La corrupta oposición

Mar, 16/09/2014 - 05:00

No es que Jesús Zambrano y Gustavo Madero al firmar el Pacto por México pensaran que el tigre se había vuelto vegano. Una alianza con el gobierno federal les permitiría fortalecerse al interior de sus partidos. En diciembre de 2012, Zambrano tenía encima dos figuras de peso; López Obrador y Ebrard, cada uno cuestionando a la dirigencia nacional del PRD por distintos frentes.

Mientras que Madero aún no se ha podido quitar el marcaje personal del grupo político de Felipe Calderón. Pero ninguno de los dos pensó en el día después de la promulgación de las reformas, cuando el PRI abriera fuego para marcar el inicio de la batalla por las elecciones de 2015.

Con la divulgación de los videos de Villarreal, el bailador, vimos que al tigre le encanta la carne de cañón; los panistas se acostumbraron al cobijo de la impunidad durante dos sexenios. Si les costó trabajo ser gobierno, más les costará acostumbrarse a ser oposición.

En la mira del PRI hay tres personajes que representan una mina de votos de castigo en sus respectivas entidades: Ahora sin poder, cada vez con menos dinero y menos amigos, Marcelo Ebrard, a quien hace mucho que se le fundió el foco de atención al que estaba acostumbrado y que da la jefatura de gobierno del DF, buscó convertirse en un contrapeso para el actual gobierno federal sin éxito y con el lastre de ser el responsable político por las fallas en la Línea 12 del Metro.

Marcelo logró imponerle a Miguel Ángel Mancera a más de la mitad de los miembros de su gabinete, pero ante el hundimiento del otrora carnal, los actuales funcionarios piensan en su propia salvación antes de demostrarle lealtad política a su ex jefe.

Rafael Moreno Valle sigue en la lógica de los tiempos en que los gobernadores eran virreyes. El gobernador de Puebla, de no desistirse de la construcción del parque de las Siete Culturas en Cholula, podría convertirse en el menor de sus problemas frente a la bola de nieve que se le viene encima por la recomendación de la CNDH por el caso de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en el enfrentamiento entre manifestantes y la policía en Chalchihuapan el pasado 9 de julio. La CNDH concluyó que fue un proyectil de gas lacrimógeno la causante de la muerte del menor y no un petardo lanzado por infliltrados, como lo señaló en su momento la Procuraduría de Justicia local.

Algunas mentes avezadas en Puebla comentan que más allá de la lamentable muerte del niño y del pésimo manejo de crisis que tuvo el gobierno de Moreno Valle, el PRI busca su destitución por dos razones: porque era una de las cartas fuertes del PAN para el 2018 y por su amistad con la maestra Elba Esther Gordillo.

Finalmente, si por algo es conocido el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es por sus excesos. La expulsión de los delegados federales de Conagua, Profepa y Semarnat del Comité de Emergencias que atiende la contingencia ambiental en el río de Sonora, ocasionado por la mina de Cananea operada por Grupo México, fue por calificar de ilegal la presa que construyó el gobernador en un rancho propiedad de su familia.

La corrupta oposición poco podrá hacer frente al PRI que, a pesar de los pocos resultados en seguridad y en economía, durante el primer tercio de este sexenio, ha demostrado ser eficaz a la hora de la operación política. Quien busque hacerle frente al dinosaurio deberá tener la cola muy corta como primer requisito.

En el radar

Por si hacía falta un clavo más en la tumba del PAN. Carlos Manuel Treviño, por la vía de su cuenta de Facebook, llamó simio al astro brasileño Ronaldinho, no sin antes advertir que trató de ser tolerante. Al ex funcionario del municipio de Querétaro le pareció inadmisible que la presentación del jugador con el club Gallos Blancos causara tanto tráfico vehicular. Otra vez el panismo queda mal parado frente a Brasil.

Bitácora de lo absurdo

Muy indignados andan en el Club Querétaro por el insulto racista hacia el jugador brasileño y no es para menos.

Ojalá que la directiva de los Gallos Blancos se ponga en el mismo tono la próxima vez que sus aficionados le griten puto al arquero del equipo rival cada vez que realice un saque de meta en el estadio de La Corregidora.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e [email protected]

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES