Zócalo, ajedrez político

Lun, 16/09/2013 - 05:00

Por dos motivos el gobierno federal recuperó el Zócalo, el pasado viernes 13: la realización de la ceremonia de El Grito, ayer domingo, y por el desfile militar de este lunes. Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, por su parte, reclamaban a cambio de salirse de la explanada, que se dé marcha atrás a la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto a tratar el tema de cómo mejorar la enseñanza en México.

Agotadas las negociaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó al comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, entrar al Zócalo, a fin de que dicha plaza quedara lista para las principales celebraciones de las fiestas patrias. Causa mayor indiscutible.

El desalojo tuvo dos momentos: a) gran parte de los integrantes de la CNTE se retiraron antes de que terminara el plazo que dieron las autoridades, tanto federales, como de la ciudad de México, encabezados por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y b) grupos embozados y activos en el ataque agresivo fueron sometidos sin disparar un tiro, además de que no hubo armas de fuego oficiales, ni heridos civiles graves.

Estos hechos dejan enseñanzas para la vida política:

1. La CNTE no pudo negociar la plaza, de primera importancia. Quiere decir que el Zócalo no se negocia, y simboliza el poder político de México. Son jornadas de una partida de ajedrez.

2. Las dos peticiones de la Coordinadora nadie las puede satisfacer, y se trata de una estrategia para lo que han conseguido: Tener banderas para seguir en la calle y actuar en las siguientes reformas energética y hacendaria.

3. Actuó la fuerza pública federal, en coordinación con el gobierno de la ciudad de México, y probó que se pueden recuperar espacios públicos sin daños letales a manifestantes. La jornada del viernes nos indica que no hay causa para dejar que haya bloqueos de lugares estratégicos del Distrito Federal.

Es evidente que las movilizaciones contra las reformas incluidas en el Pacto por México, empezaron con la actividad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el Congreso, una minoría de legisladores del Movimiento Ciudadano, PT y del PRD dejarán testimonio de su visión adversa a los cambios.

El debate válido para legislar se dará entre PRI, PAN, un sector del PRD, PVEM y NA, que suman una mayoría en las Cámaras del Congreso, de las cuales la Cámara de Diputados se renueva en 2015, y en esa elección habrá de verse si la sociedad acepta las expresiones de minoría.

VENTANAL.— Los 20 diputados federales de Michoacán, hicieron a un lado sus diferencias partidistas y firmaron un compromiso para impulsar el proyecto de asignaciones para 2014, que es de 60 mil millones de pesos. El gobernador Jesús Reyna García, asistió a la firma de ese acuerdo en el que participan diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. Esta iniciativa muestra el interés colectivo por reencauzar a la entidad hacia el crecimiento, con obras sociales y productivas para el campo...

VITRAL SOCIAL. – En el número 55335533, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende las 24 horas, denuncias de casos de extorsión telefónica…

EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES