Dormir bien, buena receta para la salud

OPINIÓN 16/09/2013 05:00 Actualizada 05:00

Un sueño en paz es muy importante para todo mundo, su función principal es ayudar a la recuperación del periodo previo de vigilia y preparar a todos los aparatos y sistemas para el momento del despertar; por lo tanto, es esencial para la vida.

Algunas alteraciones del sueño se dan por estrés, cambios de horarios o por no tener una rutina adecuada previa a dormir, lo cual incluye ver televisión, usar aparatos electrónicos como celulares y computadoras, consumir cafeína, así como generar pensamientos, planes o preocupación por eventos futuros.

Dulces sueños, mejores mañanas

Samuel Alberto García Castrejón, médico especialista en medicina del deporte y asesor científico de GSSI, dice que está demostrado que la privación del sueño o reducción en la cantidad de horas dedicadas a dormir (seis por noche) por cuatro o más días consecutivos afecta el desempeño cognitivo y el estado de ánimo.

Muchas de las capacidades para el desempeño humano siguen un patrón parecido al ciclo circadiano (periodo de 24 horas), en las cuales se incluyen la fuerza muscular, la potencia anaeróbica, flexo-elasticidad y deseo de trabajo. Cuando se altera, la liberación de catecolaminas disminuye y limita dichas capacidades.

En estudios de ejercicio continuo en humanos (de 72 a 100 horas sin descansar, a moderada intensidad), se encontró que la frecuencia cardiaca baja después de los primeros dos días, al reducirse la actividad del sistema simpático. De la misma forma, existe una reducción en la velocidad de reacción.

En periodos largos de privación de sueño, se han reportado alucinaciones visuales, auditivas y olfativas.

Descanso en el mundo de Morfeo

Para contrarrestar los efectos negativos de la privación del sueño en el rendimiento deportivo, se han realizado estudios para demostrar que, al dormir de ocho a nueve horas por día, después de dos semanas, mejora la velocidad en el sprint, la precisión y el estado de ánimo, con mayor voluntad para realizar esfuerzos de más intensidad durante más tiempo, comparado con aquellos que presentan alteraciones del sueño.

Las siestas de 30 minutos ayudan a atletas con trastornos del sueño que duermen cuatro horas al día, ya sea por estrés, ansiedad previa a una competencia o por cambios en el horario debido a viajes transcontinentales. La mejoría posterior a las siestas se ha demostrado en habilidades de aprendizaje, tácticas y estrategia.

Las principales recomendaciones de expertos para dormir bien:

· El cuarto deberá ser fresco, oscuro y tranquilo.

· Crear una buena rutina de sueño, acostándose a la misma hora y levantándose a la misma hora.

· Evitar ver televisión, no utilizar aparatos electrónicos o dispositivos que emitan luz en el cuarto donde duerme.

· Evitar el consumo de cafeína de cuatro a cinco horas antes de acostarse.

· No consumir muchos líquidos antes de acostarse, puede condicionar que se despierte por la noche para orinar.

· Las siestas deberán ser menores a una hora y no realizarlas cerca del horario de ir a dormir, ya que puede interferir con el sueño.

Comentarios