ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

El futuro de México

Mié, 16/08/2017 - 11:41

Los jóvenes son un pilar central de nuestra sociedad, de acuerdo con datos del Inegi en 2015, la juventud representaba 25.7% de la población total de nuestro país. Además, comparado con otras naciones como Japón o países europeos como España, Italia o Alemania, en donde predomina la tendencia demográfica del envejecimiento, México es un país de jóvenes pues una de cada cuatro personas que habita en el territorio nacional tiene entre 15 y 29 años.

Pese a los importantes avances que hemos logrado, los jóvenes enfrentan desafíos y rezagos importantes en diversas esferas, como en el ámbito laboral, la adquisición de vivienda, el acceso a la salud, a una educación de calidad y la falta de espacios para la participación, esparcimiento y el fomento a la cultura. Aunado a que muchos no confían ni se involucran en sus instituciones políticas.

Basta señalar que sólo seis de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años asiste a la escuela y uno de cada cuatro estudia una carrera profesional, así lo demuestra la ENADID 2014.

La Encuesta Nacional de la Juventud de 2010 emitió que tres de cada cuatro jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres (5.9 millones), de las cuales 57.0% realiza quehaceres domésticos y recibe manutención por parte de su pareja.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 informó que uno de los principales problemas que enfrenta la población juvenil al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia: 18.2% de los jóvenes desocupados no cuenta con ella.

Una tarea fundamental es garantizar a nuestros jóvenes los espacios de desarrollo profesional adecuados y saludables en los cuales puedan desarrollar el amplio potencial que poseen. Y alejarlos, a su vez, de los riesgos a los que son más vulnerables a su edad, como la adicción al alcohol, tabaco, mariguana, drogas psicoactivas y otras tendencias sicológicas de alarma mundial, como suicidios, depresión o trastornos alimenticios.

En la medida en que logremos un México más incluyente con acceso a una educación de calidad, a un empleo digno y bien remunerado, y a oportunidades abiertas a la innovación, tendremos jóvenes capaces de lograr su pleno potencial y contribuir al desarrollo nacional.

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, fecha que nos permitió reflexionar, acercarnos a ellos y escuchar sus demandas.

La construcción de un México democrático, próspero y con justicia social requiere del talento y el empuje de los jóvenes, ellos representan el presente y futuro, no se pueden quedar al margen del país que queremos construir. *Senadora de la República

 

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

21/08/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/08/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/08/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA