Dos presidentes, dos fugas y un capo

Jue, 16/07/2015 - 05:00

La primera fuga de ‘El Chapo' Guzmán ocurrió cuando Vicente Fox tenía menos de dos meses en Los Pinos, un fin de semana de enero de 2001. Santiago Creel era el secretario de Gobernación y condenó, al igual que Osorio Chong, la evasión. Funcionarios penitenciarios fueron removidos de sus cargos, igual que hoy, y se aseguró que se llegaría al fondo del asunto. Los diputados federales llamaron a comparecer al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y algunos funcionarios medios.

Ahora, al Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha llamado a comparecer al secretario de Gobernación. Ahí, Osorio Chong tendrá que explicar la utilidad del brazalete VIP que portaba ‘El Chapo' y otras cosas.

Mientras Osorio prepara la comparecencia, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comparte su experiencia en seguridad nacional con el presidente Peña, ‘Don Beltrone', cercano colaborador del finado Fernando Gutiérrez Barrios, último de los políticos de la vieja guardia. El escenario es de relevo en Bucareli, está cerca la hora en que Osorio Chong entregue las llaves de su despacho.

El presidente Peña ha concentrado su atención pública en la histórica visita de Estado a Francia en un lamentable mensaje para un amplio sector de la sociedad que siente al país sin rumbo en un momento que se necesitan los llamados ‘golpes de timón'. Aunque Peña, con más experiencia que Fox en el gobierno al momento de la fuga, emitió un mensaje durante las primeras horas. Y Fox utilizó el conflicto en Chiapas y calló respecto a la fuga. Fue hasta el 24 de enero, cinco días después, que Fox se pronunció al respecto con una alegoría: "Debo aceptar que nos metieron un par de goles". Esta segunda fuga de ‘El Chapo' le pega más a Peña que a Fox. En 2001, el principal conflicto era Chiapas. Mientras que en 2015, el presidente Peña conduce un gobierno severamente cuestionado y la recaptura de Guzmán Loera resulta urgente para mandar un mensaje de certeza a la población y a los mercados.

Periscopio. Algo no cuadra en las explicaciones que han dado tanto la Segob como la PGR respecto a la fuga del siglo. La procuradora Arely Gómez mostró una fotografía "reciente" de Guzmán Loera donde aparece rapado y sin bigote. En el video mostrado la noche del lunes por Monte Alejandro Rubido el capo sinaloense aparece con el cabello largo y con bigote. La lógica nos dice que la foto se tomó al ingresar al penal del Altiplano, pero las autoridades deberían aclararlo, no ‘dejar ningún cabo suelto' que permita la especulación.

En el radar. "‘El Chapo' es como Cuauhtémoc Blanco; ya no juega, pero jala marca", frase que retumbaba en los pasillos de la PGR durante el panato. Con tan simplista visión no lograron atraparlo nunca durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Algo entenderán de política ambos personajes, ‘El Chapo' y ‘Cuauh'; ‘El Cuauh' es alcalde electo de Cuernavaca y ‘El Chapo' esperó por un buen momento político para escapar; cuando el Presidente se encontraba fuera del país. Y sí, ‘El Chapo' sigue ‘jalando marca', ahora nadie recuerda al capo que casi atrapan hace unas semanas en Guadalajara, cuya respuesta al enterarse que le pisaban los talones, fue bloquear calles, carreteras, destruir sucursales bancarias y negocios en Jalisco para dispersar la atención de las fuerzas del orden.

Bitácora de lo absurdo. Luego del berrinche de pedirle la renuncia a todo el gabinete, Miguel Ángel Mancera presentará hoy la nueva configuración de su gabinete. No se sorprenda usted si entre los nuevos funcionarios destacan los amigos del jefe de gobierno. Amigos que hubieran colaborado con Mancera desde el arranque del gobierno si Marcelo Ebrard y René Bejarano no hubieran ‘palomeado' los nombres en las distintas carteras del gobierno. Independientemente de los nombres, Mancera cerrará su administración con un gabinete más cargado a la izquierda, con uno que otro ‘colado' de la ‘chiquillada' partidista.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES