¿Sabes qué produce la minería? III

Mié, 16/07/2014 - 05:00

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, en el Senado de la República, aprobaron el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.

Estas reformas, aunadas a las que se aprobaron en materia de telecomunicaciones, llevan a México a ser un país dependiente del extranjero y sometido a los poderes fácticos. Poderes que se comprometió Peña Nieto a combatir al inicio de su sexenio. Pura farsa.

A pesar de todo, nada está acabado. "Ahora hay más motivos por que luchar", diría mi prima la optimista. En efecto, cada derrota debe fortalecernos, no hay de otra, a empezar de nuevo.

Por eso es loable que el Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero, M4, haya compartido su manual antiminero. A continuación, el texto sobre la empresa canadiense Goldcorp.

"31) GoldCorp viola recurrentemente derechos humanos de pueblos y comunidades: Derecho humano al agua, a un ambiente sano y saludable, así como a la salud.

32) La destrucción ambiental que genera es tal, que por cada onza de oro que se extrae, se producen 79 toneladas de desechos.

33) Sus megaproyectos deforestan, matan la biodiversidad, destruyen monumentos arqueológicos y lugares sagrados para la espiritualidad de los pueblos indígenas.

34) Viola leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, medio ambiente, salud, laboral y agraria; acapara tierras ilegalmente y se mantiene en la impunidad.

35) Honduras, Guatemala y México han sufrido un incremento de enfermedades respiratorias y de la piel desde que se han instalado.

36) El trato con el que se dirigen hacia las poblaciones está lleno de acciones de discriminación, maltrato y malas condiciones laborales.

37) En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno nacional suspender sus operaciones en la mina Marlin de Guatemala, por los daños inminentes a 18 comunidades indígenas.

38) Los daños a la salud en el Valle de Siria, en Honduras, son devastadores. Estudios demuestran un aumento de la mortalidad infantil, problemas respiratorios y deformaciones físicas.

39) En Guatemala, la mina Marlin usa más de 2 mil millones de litros de agua cada año.

40) GoldCorp en Honduras, México y Guatemala ha dejado devastación y enfermedad, así como una ola de muertes".

Hasta aquí el Manual del radialista antiminero. Texto que resume e informa sobre esta devastadora actividad.

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES