La maldición de los Vencidos

Mié, 16/07/2014 - 05:00

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso convocará al Senado, al cuarto periodo extraordinario del actual receso, en el que se van a votar las leyes que llevan a la práctica la reforma constitucional en materia energética.

Será mañana jueves 17 de julio cuando empiece el periodo extraordinario, dijo ayer el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y anunció que tendrá la modalidad de establecer horarios de discusión de las 9 a las 21 horas, y que se prolongue los días que deban correr. Habló de cuatro o cinco, lo que convierte a este periodo extraordinario, como el más largo de todos los tiempos.

A ello se llega con incidentes. De nueva cuenta el PRI y PT dejaron los trabajos de la reunión de las comisiones unidas, en la que se votaron los cuatro dictámenes en que se agruparon las iniciativas del Ejecutivo.

El senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, abrió fuego contra la forma en que se procesaban los dictámenes, en los que desde el principio se trató la mezcla del agua y del aceite. Imposible.

Desde que la reforma energética se discutió en sus términos constitucionales, la izquierda dijo "no" a la modificación más profunda que se ha hecho a la Constitución y recurrieron a presentar recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Corte, y a la promoción de una consulta popular que tenga en sus alcances regresar al texto en el que petróleo y electricidad son monopolios del Estado.

"Van los senadores a votar el desastre de este país, la entrega, la traición a México, desde el Presidente de la República, hasta el último de los senadores" que están a favor, advirtió Bartlett. Y sentenció que "el pueblo se los va a reclamar". Aseguró que "no van a poder entregar este país, lo vamos a defender, con ustedes o contra ustedes".

Sin embargo, desde que se planteó la reforma energética, en diciembre de 2012, quienes se pusieron en contra, estaban vencidos, por la aritmética parlamentaria.

Ayer, al cerrarse la fase de elaborar los dictámenes, la izquierda estaba vencida.

Queda la discusión en el pleno, donde el PRI podrá sumar sus 54 votos, más siete del PVEM, así como de la gran mayoría del PAN, que representa 38 votos del pleno, y uno del Panal. Podrían ser 100 votos, frente a los 28 del PRD y PT.

Vencidos, desde el principio, se fueron al extremo, al no ideológico, en defensa del petróleo. Las consecuencias se verán antes del final del sexenio...

VENTANAL.- La senadora Blanca Alcalá (PRI) envía a la Comisión Permanente una propuesta de punto de acuerdo para que se lleve a cabo una investigación a fondo y se sancione a quien haya incurrido en actos u omisiones que abrieron las puertas del Panteón Civil de Dolores, para la realización de una fiesta sobre las tumbas de la Rotonda de las Hombres Ilustres...

CONTRASTE.- El mexicano Carlos Slim ocupa el primer lugar entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 79 mil 600 millones de dólares, seguido del estadounidense Bill Gates, a quien se le contabilizan 79 mil 100 millones de dólares. Esto ocurre, incluso, luego de su decisión de vender acciones de sus empresas insignia y ampliar su campo de acción como inversionista...

VITRAL SOCIAL.- Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400...

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES