Una caída puede ser fatal

Mar, 16/07/2013 - 05:00

Las caídas son eventos muy frecuentes que en muchos casos pueden ser mortales; el daño que ocasionan va a depender de la edad, sexo y estado de salud de las personas. Las caídas son la segunda causa de muerte en el mundo por lesiones accidentales y se calcula que cada año quitan la vida de 424 mil personas alrededor del mundo.

Los adultos mayores de 65 años corren un mayor riesgo de morir o tener una lesión grave: de 20 a 30% de las personas mayores que caen sufren lesiones moderadas como hematomas, fracturas de cadera o golpes en la cabeza. El paso de los años viene acompañado de cambios en los que disminuye la vista, el oído y la fuerza muscular; la coordinación y los reflejos ya no funcionan como antes.

Por otro lado los huesos pueden ser muy frágiles si hay osteoporosis; en este caso una caída puede ocasionar fracturas, más frecuentemente en hombros o cadera. Otras enfermedades como diabetes, insuficiencia cardiaca, problemas de circulación, de la glándula tiroides o del sistema nervioso, afectan el equilibrio, también hay medicamentos que provocan mareos y todas estas condiciones hacen que sea más fácil caer. Los problemas con el alcohol tienen un peso importante, basta recordar el dicho: Mucho beber y no caer, no puede ser.

El otro grupo con mayor riesgo es el de menores de 10 años de edad; se calcula que por cada niño que muere por una caída, hay cuatro más que quedan con discapacidad permanente, 37 que necesitan hospitalización y 690 que necesitan atención médica o faltan a la escuela. Por su estado de desarrollo, curiosidad natural y aumento de independencia, los niños tienen conductas de riesgo sin saberlo.

La mayoría de accidentes en niños/as son por falta de supervisión, pero hay casos muy complejos que tienen que ver con la pobreza, tener sólo a la madre o al padre, o vivir en entornos peligrosos.

Cómo prevenir las caídas:

· Haga de su casa un lugar seguro: mantenga las áreas limpias de objetos con los que se pueda tropezar, quite tapetes resbaladizos, acomode los muebles para que no estorben su paso. Si tiene niños ponga barandales en las escaleras, no deje abiertas ventanas o puertas de balcones, ni muebles u objetos que sirvan a los niños para escalar.

· Revise sus ojos y oídos y si es necesario use lentes o prótesis para oír.

· Use calzado con suela de goma y tacón bajo y no se arriesgue a caminar en pisos mojados.

· Evite la osteoporosis, tenga una alimentación adecuada y suficiente en calcio y vitamina D y manténgase activo haciendo ejercicio.

· Los adultos mayores que hacen ejercicio, como caminar, subir escaleras o tai chi, conservan mejor la elasticidad y fuerza muscular, así como la salud de sus huesos, sufren menos caídas y si caen tienen menos lesiones.

· Si toma medicamentos que provoquen mareos pregunte a su médico qué hacer para reducir las posibilidades de caerse.

· Cuidado con el alcohol, hasta una pequeña cantidad puede afectar equilibrio y reflejos.

· Apóyese de los pasamanos en las escaleras.

· Use un bastón o una andadera que le haga sentirse más estable cuando camina sobre todo en lugares que no conoce o en calles maltratadas.

No perdamos la oportunidad de ayudar a prevenir una caída, apoyemos un ambiente seguro para niños/as y adultos mayores.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES