Obregón y Calles, asesinos intelectuales de Villa

Pancho Villa y sus Dorados se encuentran en la selecta lista de invasores que han atacado el territorio continental de Estados Unidos. El ataque al fuerte de Columbus en 1916 es el segundo después de la invasión inglesa durante la Guerra de los Siete Años (1775-1783), y antes del ataque perpetrado por Al Qaeda a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Este 20 de julio se cumplen 90 años del asesinato de Francisco Villa en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Para recordarlo, Discovery Channel transmitió el pasado domingo El asesinato de Villa: la conspiración, un documental producido por Patricia Arriaga Jordán. En el juego de detectives, Arriaga comienza a jalar la madeja de sospechosos y recaba los datos de las investigaciones de distintos historiadores: Jesús Vargas, Pedro Salmerón, Martha Loyo, Jane Dale Lloyd, Ilán Semo y Antonio Campuzano. Las pistas llevan hasta la correspondencia entre los autores materiales (Jesús Salas Barraza y Jesús Herrera) con el general Joaquín Amaro. La madeja conduce hasta los asesinos intelectuales de Pancho Villa: Plutarco Elías Calles, entonces secretario de Gobernación, y el Presidente de la República en turno: Álvaro Obregón, quien buscaba el reconocimiento del gobierno de EU a su mandato y tuvo que ceder demasiado.

A decir de los historiadores, fue en parte una vendeta de Obregón porque perdió la mano en la Batalla de Celaya (1915) contra la División del Norte encabezada por Pancho Villa. Y coincidentemente, uno de los balazos que recibió Villa el día que lo asesinaron fue en la mano derecha. Es interesante que Patricia Arriaga no buscó a los historiadores conocidos y famosos por sus investigaciones sobre Villa como Enrique Krauze y Paco Ignacio Taibo II, sino que invitó a destacados historiadores de los estados de donde estuvo Francisco Villa.

La destacada interpretación de Pancho Villa realizada por el actor Enoc Leaño le da un toque especial al documental. Leaño se llevó el estelar en la película Colosio: el asesinato (Carlos Bolado, México 2012). En el documental de Villa también participa el escritor Guillermo Arriaga, quien en 2007 publicó la novela Escuadrón Guillotina, la historia de un vendedor de guillotinas que busca convertirse en proveedor de Pancho Villa y recibe un pago insólito.

El análisis del capitán primero e historiador Antonio Campuzano Rosales, basado en la documentación histórica consultada, le conduce a determinar que efectivamente los asesinos intelectuales de Villa fueron Obregón y Calles. Esto debería ser tomado en el PRI como una señal de los nuevos tiempos y la relación del Ejército mexicano con el poder civil. Es inegable que Plutarco Elías Calles comenzó a crear instituciones para canalizar los logros de la Revolución mexicana y es uno de los pilares donde descansa la historia del PRI. Sin embargo, llamar a los asesinos de Villa por su nombre es algo que no ocurría en los días de la dictadura perfecta.

Periscopio
Parece que la condición de salud del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no le permitirá regresar a su encargo constitucional el próximo 22 de julio. En los próximos días el gobierno presentará al Cogreso michoacano una nueva solicitud de licencia de hasta por 90 días.


En el radar
La multa de 135 millones que impuso el IFE al PRD, PT y Convergencia por rebasar los topes de campaña durante la presidencial de 2012 podría complicar la permanencia del PRD en la mesa del Pacto por México y también sería la tormenta perfecta para algunas tribus amarillas comandadas por Dolores Padierna y René Bejarano que buscan acotar, desde la Secretaría General del partido, el peñismo de Los Chuchos y su líder nacional, Jesús Zambrano.

Bitácora de lo absurdo
El reto de Vicente Fox es superar el largo de su propia lengua. Ahora Fox busca la atención de la prensa con motivo del foro que organiza en su rancho para legalizar la mariguana y dijo que él fue mejor Presidente que Benito Juárez. "¿Y yo por qué?", debe decir desde la tumba el Benemérito de las Américas.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES