¿Cómo apoyar a quien ha sufrido una pérdida?

Con seguridad te has encontrado en la situación en que un familiar o un amigo ha perdido a un ser amado. ¿Qué debes decir en tal situación? ¿Qué hacer para reconfortar a la persona en duelo? A veces la incomodidad te hace decir o hacer cosas que no ayudan. Lo más importante es tomar en cuenta lo que la persona afectada quiere y necesita de ti. Si bien no puedes eliminar su dolor, sí le puedes dar apoyo y consuelo. He aquí algunas ideas de lo que es conveniente hacer y de lo que debes evitar decir.

Lo que sí ayuda

l Ofrecer ayuda, de preferencia muy concreta, como: "¿Quieres que me encargue de los niños o de las compras unos días?". Aun algo más general como: "¿En qué te puedo ayudar?" muestra tu apoyo y comprensión.

l Acompañar a la persona, a veces incluso en silencio. No es necesario que la entretengas o que la hagas reír o sentirse mejor. Basta con que estés presente.

l Tomar la iniciativa y llamarle. Mantente en contacto después del funeral, de esta forma le haces saber que es importante para ti. Si tú no tomas la iniciativa, es muy probable que ella no lo haga.

l Expresar tu afecto físicamente. A veces, tomarla de la mano, darle un abrazo o poner tu brazo sobre su hombro dicen más que mil palabras.

l Dar valor a sus sentimientos de enojo, desesperación o tristeza, sin juzgarla. Si la persona llora contigo, tómala de la mano y reconoce su dolor: "Esto debe ser muy doloroso para ti".

l Escuchar la historia de la muerte de su ser amado repetidas veces. Contarla una y otra vez es parte del proceso de aceptación de la muerte. El dolor disminuye con cada recuento de lo sucedido.

l Acompañarla en días en que podría sentirse vulnerable, por ejemplo, el aniversario del fallecimiento, el día de la madre o del padre, el cumpleaños de la persona fallecida.

Lo que no ayuda
l Decir algo como "Sé cómo te sientes". No es verdad, nadie sabe cómo se siente otra persona por muy similares que hayan sido las situaciones vividas. Mejor pregunta cómo se siente.

l Tratar de animar con las siguientes frases: "Hay tantas cosas por las que tendrías que estar agradecido". Es obvio que en este momento esas cosas no son importantes. "Está en un mejor lugar". La persona doliente no lo cree así, para ella el mejor lugar donde podría estar su ser amado es aquí. "Es hora de seguir con tu vida". El deudo se resiste a hacerlo porque teme olvidar a quien falleció si sigue con su vida.

l Decirle qué debería estar sintiendo o haciendo. No hay un calendario establecido para la elaboración del duelo. Evita decir: "Ya pasaron 4 ó 6 meses, ya deberías haberlo superado".

l Hacer los siguientes comentarios: "Por lo menos ya no está sufriendo". "Algún día te volverás a casar". "Siempre puedes tener otro bebé". "Pronto te sentirás mejor". "Échale ganas". "El tiempo cura todas las heridas". "Tienes que ser fuerte y seguir adelante". A veces es mejor hablar menos y escuchar más.

Hay mucho que puedes hacer para dar consuelo a los que sufren por la pérdida de un ser querido. Toma en cuenta estas ideas y, sobre todo, brinda tu apoyo con sensibilidad y cuidado.

CITA:
"Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse", JORGE BUCAY ESCRITOR ARGENTINO

DATO INTERESANTE:
El doctor Luis Alfonso Reyes Zubiría (1935-2013) fue el pionero de la tanatología en México. Falleció en mayo pasado tras una existencia dedicada a ayudar a bien morir, a curar el dolor por dejar de existir y a ayudar a los deudos a superar la pérdida. (www.milenio.com)

RECOMENDACIONES:
Cuando un ser querido se va. Cómo aliviar y superar la pérdida
Autor: Norberto García
Editorial: Palabra Ediciones
Sinopsis: Nunca estamos preparados para la pérdida de un ser querido. La muerte es un proceso difícil de enfrentar. Este libro te brinda un poco de consuelo y aliento para seguir adelante.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES