El rebozo desobediente de Margarita Zavala

Es muy probable que el discurso de Hillary Clinton pronunciado el fin de semana pasado en Nueva York haya motivado a Margarita Zavala a hacer públicas, mediante un video de pésima calidad en su producción, sus aspiraciones a contender por la Presidencia de la República en 2018. Clinton sabe que los demócratas están en deuda con la clase media y con la comunidad latina que exige una reforma migratoria que regularice a millones de inmigrantes. Pero Margarita Zavala realizó el anuncio sin un proyecto claro de gobierno.

Es curioso que el PAN se ha montado en tendencias políticas mundiales, como a finales de los años noventa, mientras la alternancia era el nombre del juego con personajes como Blair y Zapatero en Europa, en México el PAN se ‘sacó' a Vicente Fox ‘de la chistera'.

Y ahora, el papel de la mujer en la política adquiere otra connotación con la candidatura de Clinton y ahí está el PAN, con Margarita Zavala, como una propuesta a tono con la ola.

El anuncio de Margarita Zavala dejó ‘apanicado' a Gustavo Madero, que no veía fácil conseguir la candidatura presidencial con Rafael Moreno Valle como su principal contrincante. Ahora, el PAN se verá obligado a transparentar su proceso de selección de presidente nacional en agosto próximo, donde Moreno Valle y Zavala serán un contrapeso de facto a la actual dirigencia que busca continuidad sin pagar el costo político del Pacto por México.

Gustavo Madero tiene poco margen de negociación al interior del PAN, luego de los lamentables resultados electorales que presentó el chihuahuense. Y Margarita Zavala, luego de conocer el efecto independiente de ‘El Bronco', podría buscar la candidatura sin el PAN y apoyarse en la estructura del PES para cubrir las casillas en el hoy lejano primer domingo de junio de 2018.

El escenario de que la derecha llegue a 2018 igual o más dividida que la izquierda es real. Situación que beneficiaría al PRI, en caso de que salve la ruptura en el proceso de selección de candidato presidencial entre los grupos del presidente Peña y Manlio Fabio Beltrones.

Pero volviendo al PAN, el papel de Felipe Calderón es ambivalente para la ex primera dama. Además de ‘hacer sonar fuerte la matraca', Calderón facilitará la interlocución de alto nivel de la aspirante. Pero también, la ex primera dama tendrá que cargar con el reclamo popular de los caídos, principalmente civiles, durante la guerra contra el ‘narco' entre 2006 y 2012.

Periscopio. En relación con lo publicado la semana pasada respecto a Alfredo Salinas Tager, activista de Facebook en contra de la alienación parental en bebés de 14 y ‘pico' de meses; el señalamiento de violencia doméstica que se hizo en este espacio consta en los expedientes: 119/2010 del juzgado 11 Familiar del DF y 1380/2013 del juzgado 2 de lo Familiar en Querétaro. El historial de violencia familiar del también director del corporativo Maravilla, comercializadora de los productos cosméticos Kejel Jabibe, Maravilla y Alarga, es amplia. Este caso podría tener un giro inesperado digno de una partido de póker.

En el radar. Miguel Ángel Mancera estrena vocero por tercera vez en su mandato, llega Julián Andrade. El problema del GDF no es el encargado de la comunicación, sino el titular. Mucha suerte al hasta ayer columnista del diario ‘La Razón' en su nueva encomienda.

Bitácora de lo absurdo. A David Razú no le bastó usar recursos públicos en su campaña, ni declarar como su domicilio un predio irregular. Ahora decidió impugnar el triunfo de Xóchitl Gálvez en Miguel Hidalgo. Los panistas advierten que de ese tamaño serán las auditorías a la gestión de Víctor Romo.

@leoagusto

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES