Senado en crisis

Lun, 16/06/2014 - 05:00

Este lunes, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), enfrentará uno de los problemas más graves que se hayan tomado en la historia de la mesa directiva, por un diferendo entre PRD y PRT, ante PRI, PAN y PVEM, por hechos que detienen el proceso legislativo sobre los temas energéticos.

Está en juego la legitimidad de la reforma energética, ni más ni menos, el proyecto más relevante que se haya legislado desde 1997, en el que se cuenta con un Congreso dividido.

Miguel Barbosa, en la coordinación del PRI en el Senado, retiró a los legisladores de su partido, cuando rechazaban el viernes sospechas del PAN, por conducto de Raúl Gracia, sobre la validez de una reunión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dicha reunión habría generado una opinión no vinculante en contra del método para elaborar los dictámenes de las leyes energéticas, que con todos los recursos parlamentarios a su alcance, la izquierda intenta complicar y evitar que lleguen a una votación del pleno senatorial.

Isidro Pedraza (PRD) sostiene que el documento descalificador del método de debate es legal, y Raúl Gracia (PAN) lo pone en duda, sobre todo cuando pide que se exhiba la convocatoria reglamentaria a esa reunión.

A esa petición, al panista le contestaron, en reunión de dictamen con feroz manera. Lamebotas, le dijo Pedraza a Gracia. Y el panista atacó al citar últimas incongruencias del PRD.

Barbosa retiró a su grupo del debate, hasta que se adopte el método de dictamen habitual, en el cual se discute en lo general, y se vota; y se debate en lo particular y se vota, y el dictamen se convierte en proyecto de ley para que lo apruebe el pleno.

El acuerdo que aprobó la mayoría que encabeza el PRI y rechaza la izquierda que intenta discutir todo sin votar nada y, hasta el final, aprobar el paquete completo. Además, las reservas juntas de cada ley, serían expuestas en un mensaje de 15 minutos por legislador. Ello representa una vía aprobatoria segura de las leyes energéticas.

La izquierda busca impedir el cierre de la reforma energética. A ello, Emilio Gamboa responde que trabaja para que haya consensos, y alcanzar la participación de todas las fuerzas.

¿A quién dará la razón el Presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, con un mensaje jurídico ante un problema político?

Lo que se vive en el Senado es una crisis que puede contaminar la legalidad más importante de los últimos tiempos...

VENTANAL.— El conflicto de San Bartolo Ameyalco, en el cual se han enfrentado pobladores con la fuerza pública, a propuesta del diputado Fernando Zárate (PRD), fue analizado por la Comisión Permanente del Congreso, y pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una investigación que aclare la violación de derechos de los pueblos originarios a causa de obras hidráulicas en la zona. Se solicita también que las autoridades locales informen al poder Legislativo sobre los beneficios a la población que genere el uso del agua de sus tierras…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 5533-5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES