VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

La CNTE está de regreso

Lun, 16/05/2016 - 14:58

Dicen que pueden cerrar escuelas en 23 estados y que estarán en paro “indefinido” hasta la satisfacción de un pliego petitorio que es prueba documental del desgaste de la CNTE.

Piden que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea su interlocutor, no el titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien le corresponde la gestión de los temas educativos.

El recurso de presión de la CNTE es el paro de labores hasta que se instale una mesa de negociación, quién sabe de qué; también piden “alto a la represión y al encarcelamiento” de sus líderes; quieren libertad de presos políticos y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Quiere decir que la movilización de miles de trabajadores del magisterio tiene motivos artificiales y ‘la factura la pagarán’ millones de niños a quienes se les obstruye recibir la educación que les debe el Estado.

Ese magisterio “democrático” que desde los años setenta hace paros en torno de la festividad del Día del Maestro, de haber cumplido esta vez su trabajo en la educación básica, habría terminado un negocio.

Desde luego, Osorio Chong no debe invadir la esfera de responsabilidad de Nuño. El descuento de salarios no devengados, la nula aportación de apoyos económicos a los paros de clases deben tener el apoyo de la sociedad.

La CNTE está de regreso. ¿Tenemos a las autoridades y la opinión pública a favor de la educación de los niños?...

OSCURIDAD.— Temple y el respaldo de las fuerzas armadas se necesita para la toma de decisiones en el proceso electoral de Tamaulipas, donde una media centena de candidatos han renunciado por el peligro que corren en campañas, y el infierno que sigue para quienes ganen el 5 de junio. El espectro criminal tamaulipeco está exacerbado y las causas están ocultas…

LUZ.— El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, sortea la tormenta de un conflicto que tiene aún sin clases a diez de las 19 Vocacionales, paralizadas por comandos paristas teledirigidos, ajenos a la vida académica…

CONTRASTE.— Llegó al punto de no retorno la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y será este lunes cuando se vea en el Senado si, en efecto, es posible un periodo extraordinario para discutir y votar las siete leyes del tema. Las organizaciones de la sociedad civil activas en que México cuente con normas efectivas contra el saqueo de recursos públicos, han dirigido un exhorto más para que haya periodo extraordinario, “ya”. Así de sencillo.

Para que el 28 de junio haya leyes vigentes del Sistema Nacional Anticorrupción, como lo establece un artículo transitorio de la reforma constitucional, se requiere que en el Senado haya predictámenes, que sean convocadas las comisiones unidas para debatir y aprobar dictámenes ‘al vapor’, a más tardar la mañana del miércoles. Si todo avanza, el paquete tendría que ir a la Cámara de Diputados y aprobar las minutas tal cual, y firmados los decretos, remitirlos al Ejecutivo, quien tendría que promulgarlos a toda prisa. Todo en 12 días. Algo nunca visto. ¿Qué pasa si esta película corre con sus escalas, en julio? Nada…

FLAMA.— Miguel Ángel Mancera ha dicho que, desde luego, “sí, quiero ser Presidente de México”. En esa ruta, la siguiente escala para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la expedición de la Constitución de la capital, proyecto en el cual tiene en puerta una confrontación con Andrés Manuel López Obrador…

VITRAL SOCIAL. — El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES