Un escudo de cobre

Jue, 16/05/2013 - 00:00

Hay metales preciosos que encantan a todo mundo; existen algunos que son sostén de la salud y otros que cuidan el bienestar de la gente, campo en el que una nueva investigación reveló que el uso de superficies de cobre antimicrobiano en habitaciones de hospital puede reducir el número de infecciones intrahospitalarias en 58%.

En Estados Unidos, uno de cada 20 pacientes sufre una infección intrahospitalaria, lo que provoca unas 100 mil muertes por año. El cobre antimicrobiano es la única cubierta que funciona eficazmente sin depender de la conducta humana, según un estudio publicado en la Revista de Control de Infección y Epidemiología Hospitalaria SHEA.

Una mina de vida

Las implicancias de este estudios son importantes, cuenta el doctor Harold Michels, vicepresidente senior de la Copper Development Association, quien dice:

“Hasta ahora, los únicos intentos para reducir las infecciones intrahospitalarias requerían de higiene de las manos, el aumento de la limpieza de los pacientes, que no necesariamente detenían el crecimiento de estas bacterias de la forma que las superficies de aleación de cobre lo hacen. Ahora sabemos que el cobre es el generador del cambio, ya que tiene el potencial de salvar vidas”.

En su opinión, las unidades de cuidado intensivo ven los beneficios de las aleaciones de cobre.

El estudio, respaldado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue realizado en unidades de cuidado intensivo de tres hospitales: Medical University de Carolina del Sur, Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y Centro Médico Ralph H. Johnson Veteranos en Charleston, Carolina del Sur.

La idea era determinar el impacto de las superficies de cobre en la tasa de infecciones intrahospitalarias. Mobiliario y objetos de superficies de contacto de aleaciones de cobre fueron ubicadas en cada unidad de cuidado intensivo, donde hay pacientes de alto riesgo, dada la gravedad de sus enfermedades y patologías, los procedimientos invasivos y la frecuente interacción con trabajadores de la salud.

Zona de riesgo

Los pacientes fueron distribuidos al azar en las salas con y sin superficies de aleaciones de cobre, y las tasas de infecciones hospitalarias fueron comparadas. Un total de 650 pacientes y 16 habitaciones (ocho de cobre y ocho estándar) fueron estudiados entre 12 de julio 2010 y 14 de junio de 2011.

Los resultados, publicados en la revista científica Journal of Clinical Microbiology, indican que el cobre antimicrobiano elimina en forma continua 83% de las bacterias que causan enfermedades intrahospitalarias en dos horas, incluyendo cepas resistentes a antibióticos.

La investigación comparó superficies de contacto con cobre con otras sin el metal rojo, durante rutinas de limpieza y desinfección a pacientes.

Las superficies de cobre ofrecen una alternativa para reducir el creciente número de infecciones intrahospitalarias, sin tener que preocuparse de cambiar el comportamiento de trabajadores de la salud, según el doctor Michael Schmidt, vicepresidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

En general, la proporción de pacientes que presentaron una infección intrahospitalaria fue significativamente menor entre los asignados a las salas de cuidados intensivos con objetos fabricados con aleaciones de cobre.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES