Manos a la obra

Jue, 16/05/2013 - 00:00

RESULTADOS. Después de seis meses de haber llegado al gobierno federal y como lo mandata la Ley de Planeación, el gobierno federal se abrió como ha venido haciéndolo para escuchar el mayor número de voces con el fin de delinear el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De las encuestas contestadas encontramos algunos hallazgos. Una de las mayores inquietudes de los ciudadanos es la de tener un gobierno eficaz que cueste menos.

En materia de seguridad, 25% de las personas entre los 18 y 25 años está preocupado por el narcotráfico, 22% por el secuestro y 16% por los homicidios. Para disminuir la violencia, un tercio de la ciudadanía que participó en la consulta señala que se deberá mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas policiacas. La prevención del delito tendría que darse mediante la generación de programas contra las adicciones, mayor oportunidad de estudio y empleo a los jóvenes, así lo refiere la encuesta.

En el rubro de crecimiento económico, cerca de 13% sugiere mantener la estabilidad económica, así como invertir en educación y capacitación de los trabajadores, en más y mejor infraestructura para mejorar la productividad.

Señala también que una necesidad para fortalecer el crecimiento económico es por medio de la reactivación del campo mexicano con la adopción de tecnologías modernas para evaluar la productividad.

El medio ambiente es lo que más preocupa, ya que la sobreexplotación y el mal manejo de los recursos naturales es un factor que la ciudadanía ha identificado como un asunto que se tiene que resolver.

En tanto en desarrollo social, 33% de los encuestados señaló que se necesita un programa accesible de becas y préstamos para seguir estudiando, y 16% busca una oportunidad de empleo.

Garantizar los derechos de los migrantes que crucen el territorio nacional y mejorar la protección consular para asegurar los derechos humanos de nuestros connacionales son temas que le preocupan a los encuestados.

ACCIONES. Aunado a esta consulta (los resultados se encuentran en línea) se realizaron foros regionales que estuvieron concentrados en cinco ejes: México en paz, México incluyente, México de calidad para todos, México próspero y México, actor con responsabilidad global. En ellos participaron académicos, autoridades locales, servidores públicos, ciudadanos con diversas inquietudes y propuestas que el gobierno federal plasmará en el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué podemos esperar? A pesar de tratarse de un año complejo, en donde aproximadamente 30 millones de mexicanos iremos a las urnas electorales a elegir Congresos locales, presidentes municipales y en Baja California al gobernador, la oportunidad de transformarnos como país la tenemos. El Congreso de la Unión ha actuado a la altura de la urgencia y el Pacto por México ha dirimido las diferencias para alinear las agendas que necesita nuestro país.

Serán los ejes de políticas públicas que el gobierno federal impulsará durante su sexenio en búsqueda de la transformación de nuestro país. No se trata del PRI, PAN o PRD, son asuntos de Estado que se toman con responsabilidad para detonar el potencial que tiene México.

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES