Marco jurídico a la vanguardia

Jue, 16/04/2015 - 05:00

Hoy más que nunca, los procesos económicos, políticos y sociales se encuentran insertos en un proceso de globalización que exigen esfuerzos coordinados entre las distintas naciones del orbe para responder a los requerimientos de este contexto. Nuestro país no ha sido ajeno a estos cambios y ha establecido distintos acuerdos comerciales con el fin de potenciar su desarrollo económico.

Al respecto, el Tratado del Libre Comercio de América del Norte ha tenido un gran impacto en la economía de nuestro país, basta mencionar que el intercambio comercial con Estados Unidos es de alrededor de 534 mil millones de dólares, lo que significa que el 80% de nuestras exportaciones tienen como destino aquel país.

Hace unos días, en el Senado de la República aprobamos diversas modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera entre México y el resto del mundo, así como para establecer reglas claras que permitan atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de Gobierno y ministros que realizan visitas oficiales a nuestro país.

Si no conocemos a detalle los alcances de esta reforma, podríamos ser presa de aseveraciones erróneas. Contrariamente a estas afirmaciones, podemos decir que las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, responden a las exigencias de una economía globalizada y tendrán un impacto positivo para nuestro país.

La iniciativa faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional a otorgar permisos temporales para que los servidores públicos extranjeros de migración y aduanas puedan portar armas en su espacio de trabajo, cabe mencionar que para el caso de los primeros, éstos deben participar en la revisión migratoria en los puntos de revisión internacionales, mientras que los agentes aduaneros se deben desempeñar en el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales.

Es importante destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional determinará el local o la instalación en que será válida la portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes. Las armas de los agentes aduaneros quedarán resguardadas en su lugar de trabajo bajo los protocolos que determine la Secretaría.

La reforma permite hacer efectivo el principio de pre-inscripción aduanera, con lo que agiliza el flujo de mercancías, situación que resulta benéfico para la reactivación económica, pues se estima que los costos derivados por los tiempos de espera en el intercambio comercial con los Estados Unidos es de alrededor de 7 mil millones de dólares y se han perdido más de 6 mil 200 empleos.

Por otra parte, impulsará el crecimiento de la industria del turismo, que es de vital importancia para nuestro país ya que aporta 8% del PIB. Con la pre-inscripción migratoria se disminuirán los costos de llegada a México. Asimismo, se abrirán nuevas rutas hacia y desde México. Además, disminuirán los tiempos de espera y el equipaje se podrá documentar desde el lugar de origen.

Sin lugar a dudas, con esta reforma damos un paso más para poner a la vanguardia nuestras leyes en beneficio de los mexicanos.

Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
[email protected]
EDICIÓN

CDMX

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES