Indiferencia criminal

Mié, 16/04/2014 - 05:00

Los robos de productos petrolíferos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) van en aumento, en las narices de las autoridades del sector. Y nadie hace algo para impedir el saqueo económico que castiga a la empresas desde hace años.

La violación a la ley y complicidades dentro de Pemex redundan al crimen organizado más de 10 mil millones de pesos al año, sin que se vea decisión de parte de la dirección general de la paraestatal, a cargo de Emilio Lozoya Austin, por aplicar correctivos, aun cuando están en riesgo miles de vidas de habitantes en las cercanías de los ductos que se ordeñan, en todo el país.

La indiferencia con que las autoridades actúan ante el robo de combustibles es de primer lugar en un campeonato mundial, que representa incrementos de ganancias al crimen organizado de 27%, entre 2012 y 2013, de acuerdo con el último informe de labores de Pemex.

Basta un caso como ejemplo de que los intereses de Pemex, que es propiedad de la nación, importan muy poco en los muy altos niveles de la empresa, pero también en el gobierno federal.

Una máquina movía tierra en Puebla y puso al descubierto una manguera sepultada en tierra que conectaba un ducto de gas LP a las instalaciones de la empresa Garza Gas, propiedad del Grupo Soni.

Eso ocurrió el pasado 9 de abril, y hoy que se cumplen siete días del descubrimiento fortuito de robo sistemático de gas LP nadie dice nada. Antes nadie “detectó” el saqueo, pese a que se tiene un sistema de vigilancia —inservible, como se comprueba—.

Pemex turnó el caso al Ministerio Público Federal (MPF) y ahí no ha pasado nada. Se van a tomar su tiempo para dictaminar y olvidar.

El informe de labores 2013 de Pemex da cuenta que por robo de petrolíferos hay pérdidas por 10 mil 266 millones de pesos.

Esa fortuna son las ganancias del crimen organizado que saquea a Pemex, tan sólo en los cómputos de robos a los ductos de petrolíferos.

Se tienen registros de tomas clandestinas descubiertas en el abandono, pero este caso encierra la responsabilidad dentro de la empresa Garza Gas de Puebla, peterneciente al Grupo Soni.

Las autoridades obligadas nada han avanzado, una semana después de que el caso quedó al escubierto, con las constancias del reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, que acudió a atender la emergencia derivada de la fuga de gas de la manguera subterránea removida por un traxcavo.

Para darse cuenta de que dentro de Pemex hay una red de corrupción, que brinda soporte a cómplices externos, no se necesitan equipos de verificación que han costado millones de dólares.

Si el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no quiere ver, incurre en responsabilidades por omisión. Será vergonzoso encontrar en el futuro que los ductos y refinerías de capital extranjero no tengan pérdidas por el saqueo que los mexicanos llamamos ordeña...

VENTANAL.— El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), respalda la controversia constitucional que presentó el Ejecutiuvo federal por la omisión de cuatro estados a armonizar sus legislaciones locales a la reforma educativa. Se trata de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sonora, que deben responder ante la Corte sobre este reclamo...

VITRAL SOCIAL.— Línea ciudadana contra la extorsión telefónica: 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública...

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES