Con la pareja, hay que saber pelear

Mar, 16/04/2013 - 01:00

Por sorprendente que parezca, gran parte del éxito de una pareja radica en la forma en que discuten. Y es precisamente la forma en que comienza una discusión la que determina si será productiva o no. Cuando se discute con la pareja es esencial llegar a un acuerdo. Si no es así, la discusión no tiene otro propósito que el de descargar el enojo, en muchos casos con insultos que lastiman la relación. Para evitar que una discusión de pareja sea infructuosa o perjudicial, toma en cuenta lo siguiente:

EXPRESA TUS QUEJAS EN LUGAR DE CRITICAR. Las frases que comienzan con "Tú..." son un ataque verbal y generalmente no son bien recibidas. Un ejemplo de este tipo de frases es: "Tú siempre echas a perder los planes". Si comienzas una discusión con esta crítica, lo más probable es que tu compañero se ponga a la defensiva y que no puedas llegar a un acuerdo. Si, por el contrario, por medio de una frase en primera persona, expones algo que te disgusta, aumenta la probabilidad de continuar un diálogo y llegar a un arreglo. Un ejemplo de una queja específica, en la que compartes algo que no te agrada es: "No me gusta que no saludes a mi padre".

MUESTRA RESPETO POR EL OTRO. Si tu pareja inicia una plática y respondes con insultos o le haces caras, es muy probable que se ponga a la defensiva y que escale la agresión. Muestra respeto por sus inquietudes, deseos y necesidades, y pon atención a lo que tenga que decirte. Escucha con paciencia y asegúrate de que en realidad comprendes lo que te dice. Repetir lo que entiendes que acaba de decir les garantiza a los dos que en verdad comprendiste su mensaje: "Lo que me estás diciendo es que...". Al escuchar verdaderamente te das la oportunidad de conocer mejor a tu pareja y también le muestras la forma en que te gustaría que te escuchara.

EVITA PONER UNA BARRERA ENTRE LOS DOS. Bloquear la comunicación desde el inicio de la discusión, cerrarte o hacer oídos sordos sólo empeora las cosas. Es evidente que, si tu pareja tiene algo que platicar contigo, hay un asunto importante al que poner atención. Si realmente te interesa tener una buena relación, es necesario que platiquen acerca de lo que les inquieta. Una buena relación de pareja involucra también discusiones y peleas. Éstas forman parte de la relación y contribuyen al arreglo de diferencias. Las parejas que sacan provecho de las discusiones saben que pueden discutir y aun así llevarse bien y amarse. Cuando se hace con respeto y apertura, una discusión puede ser muy beneficiosa.

ACEPTA SUS CONSEJOS Y SUGERENCIAS. Atender a sus recomendaciones y ponerlas en práctica le hace ver a tu compañera que la escuchas. Para las mujeres es especialmente importante sentirse atendidas. Comunícale que tendrás en cuenta sus consejos. Hacer esto es particularmente difícil para los hombres porque no les gusta que sus compañeras les digan qué hacer. Sin embargo, cuando escuchan las sugerencias, descubren que les son de mucha utilidad.

De las actitudes descritas, ¿cuáles tomas en cuenta a la hora de discutir con tu pareja? Recuerda que lo importante no es qué tanto discutes, sino cómo lo haces. La manera en que abordas lo problemas determina el beneficio o la inutilidad de una discusión.

Envía tus preguntas, sugiere temas: [email protected]
Lee más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/

CITA:
"El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso"
Joseph Joubert
Ensayista francés

DATO INTERESANTE:
En una discusión de pareja, entre más emociones negativas entren en juego en los primeros dos minutos, hay una mayor probabilidad de que la relación llegue a su fin. (uncommonknowledge.co.uk)

RECOMENDACIONES:
Triunfa en tu relación de pareja
Autora: Erika Martínez
Editores Mexicanos Unidos
En este libro encontrarás valiosas y efectivas herramientas para mejorar tu relación de pareja.

EDICIÓN

CDMX

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES