GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Una madre clama justicia

Mié, 16/03/2016 - 04:00

Sesenta y siete mil firmas recabadas a través del portal change.org reclaman que se revise el proceder del magistrado presidente de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Raúl Jaime Campos Rábago. Detrás de tal exigencia, está el dolor de una madre que perdió a su hija y, por si eso fuera poco, ha sido víctima de la pasividad, apatía, desidia, indiferencia, insensibilidad, displicencia y probable corrupción en la administración de justicia.

La historiadora de 32 años, Ti Kip Fernández Vilchis, fue atropellada por el Metrobús de la línea Insurgentes, a la altura de la calle de Encanto, a unos metros de la Estación Olivo, el 9 de enero de 2014.

La tarde de ese día salió de su trabajo en la editorial McMillan Castillo con rumbo a la UNAM por su certificado de licenciatura con que completaría el trámite de una beca para ir a estudiar un posgrado a Suecia.

El Metrobus 059, a decir del operador, no la vio. El impacto fue directo y le destrozó el cráneo y la caja torácica. La embestida la mató al instante, aunque los "signos vitales reflejos" le dieron a su madre Luz del Carmen Vilchis Esquivel una tenue esperanza con la que llegó al hospital de Xoco. Pero no, Ti Kip murió.

El dictamen del Semefo confirmaba que el cadáver no tenía rastros de droga ni de alcohol. La familia, así, procedió a la cremación. En medio del dolor de la pérdida de su única hija, Luz del Carmen fue informada que su hija tenía en su trabajo un seguro de vida. Para hacerlo valer, era preciso presentar copia del expediente que se integró en la Fiscalía de Álvaro Obregón. Fue así que se enteró que los dictámenes habían sido cambiados, que Ti Kip tenía alcohol en la sangre (83/100) y que probablemente se trató de un suicidio.

Este resultado se obtuvo -de acuerdo con la madre- de un fragmento de hígado que conservaron sin notificárselo. Después, para justificar el resultado, argumentaron que se confirmó con los análisis hechos a un fragmento de sangre que quedó en el lugar del accidente, pero que fue recolectado 32 horas después de que ocurrió.

Luz del Carmen Vilchis Esquivel rechaza que su hija consumiera alcohol o que tuviera tendencias suicidas.
Denuncia, además, otras inconsistencias en la investigación: las huellas de frenado del Metrobús fueron cubiertas con tierra, no hay peritaje del estado de frenos del carro que la atropelló ni de la velocidad a la que circulaba ni del estado del estado de salud del chofer que, de acuerdo con la denuncia, es diabético e ingería tres medicamentos que lo hacen fotosensible a la luz solar. Una serie de inconsistencias han vuelto el expediente un nudo de corrupción y mentira con el aparente fin de no fincar responsabilidad al Metrobús ni a su concesionario.

La última noticia que tuvo ayer la señora Vilchis Esquivel es que el magistrado Raúl Marcos Campos Rábago regresó el expediente a la Fiscalía de Álvaro Obregón a donde le dicen que aún no llega. Esta es nuestra justicia.

Instantánea. 1. DECOMISO. La Secretaría de Finanzas de la CDMX, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró más de 84 mil discos DVD y Blu-ray de procedencia extranjera, de los cuales no se acreditó su legal introducción. El valor de lo asegurado asciende a más de un millón de pesos en el mercado informal. Se trata de un duro golpe a la economía informal, toda vez que con este decomiso se sigue la ruta financiera que ampara, en ocasiones, delitos conexos. El operativo iniciado en Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación, entre calle Adolfo Gurrión y calle Misioneros, en el Centro de la delegación Venustiano Carranza, inició ayer a las 17:30 y continúa con la parte de registro de lo asegurado.

2. COBERTURAS. Este 2016, el Seguro Popular ha incorporado a su cobertura la atención y tratamiento de fiebre por virus Chikungunya y enfermedad del virus del Zika para reforzar la atención de la emergencia decretada por la OMS. Además, amplió la cobertura para la intervención, diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad exógena, así como el manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, y signos y síntomas de enfermedades en fase terminal.

@RaulrodriguezC

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES