SALUD ES...

Amor es protegerse

Mar, 16/02/2016 - 14:02

L a sexualidad es parte de nuestra existencia, nos levantamos con ella, la llevamos todo el día y hasta en los sueños nos acompaña. Una vida saludable disfruta de la sexualidad y el erotismo; conoce sus ventajas como son: mayor acercamiento e intimidad con la pareja, disminución de los niveles de estrés y presión arterial o favorecer la salud cardiovascular. Sin embargo, su práctica también conlleva riesgos emocionales y físicos, de estos últimos los más comunes son los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Me gustaría decirles que son pocas las infecciones de transmisión sexual, pero mentiría, la lista es larga y su severidad es variable. Una de las más frecuentes es la infección con el virus del papiloma humano, la cual es también una de las más inofensivas, sólo cuando es de tipo oncogénico y se combina con otros factores inicia el desarrollo de varios tipos de cáncer. Las siguientes son algunas de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes:

—Herpes genital. Es por un virus, una de cada seis personas entre los 14 y 49 años de edad puede padecer la infección que es de por vida y no se cura. Los síntomas son úlceras dolorosas periódicas. Muchas de las personas infectadas no tienen síntomas, pero pueden transmitirla a las demás.

—Clamidia. Infección bacteriana que se puede presentar como flujo vaginal o por el pene, con sensación de ardor al orinar. La mayoría de las personas no tendrá ningún síntoma, pero la puede transmitir. Ocasiona en las mujeres disminución de la fertilidad o en el embarazo parto prematuro.

—Tricomoniasis. Por un parásito, es más común en mujeres que en hombres, pero sólo tres de cada 10 personas desarrollan síntomas, como son comezón o ardor genital con inflamación, flujo y malestar al orinar. En México, en 2015 se reportaron 61,128 casos nuevos

—Sífilis y gonorrea son dos infecciones que en el pasado eran muy graves, pero que gracias a los antibióticos pasaron a ser infecciones sin mucha trascendencia. Un problema actual es que han surgido algunas cepas resistentes que no responden a ningún tratamiento. En 2015, se diagnosticaron en nuestro país 3 mil 552 casos de sífilis adquirida, 128 de sífilis congénita y 2 mil 103 de gonorrea.

—VIH/Sida y hepatitis B o C, son infecciones virales que suelen ser asintomáticas al principio, pero dar problemas serios que llevan a la muerte. En 2015, se reportaron 13 mil 077 casos de VIH/Sida, de los cuales 7 de cada 10 fue asintomático.

 Los adolescentes y los adultos jóvenes son los más afectados, pues casi la mitad de todas las infecciones de transmisión sexual, se presentan en estas edades.

He hecho énfasis en la gran proporción de infecciones asintomáticas, porque un mito muy extendido es que si una persona tiene una infección de transmisión sexual, se le notará. No es así, la verdad es que la mayoría de las infecciones no se notan y ni siquiera la persona que las padece se da cuenta, pero en infecciones tan graves como hepatitis B o VIH/Sida las manifestaciones mortales vendrán después de algunos años.

¿Qué hacer para prevenir una infección sexual?

Tú decides con quién y cuándo, pero hazlo seguro, eso significa:

—Si tienes una pareja estable, conócela y conoce su riesgo para una infección sexual, ante la duda exige condón.

—Si tienes varias parejas o relaciones ocasionales, exige siempre condón. El condón no es negociable, es con condón.

Si tú te cuidas, cuidas a las/los demás.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES