Volteemos a la región Asia-Pacífico

Jue, 16/01/2014 - 05:00

ASIA-PACÍFICO. Durante esta semana se llevó a cabo la 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, con la presencia de cerca de 350 parlamentarios de 33 países, así como representantes de cinco organismos internacionales. México fue el país anfitrión en tan importante evento para la diplomacia parlamentaria.

Con esta reunión anual se busca que la región aumente su dinamismo, a través de una mayor y estrecha cooperación económica, comercial, educativa y tecnológica. En la 22ª Reunión Anual celebrada en Puerto Vallarta, tuve el gran honor de presidir una de las mesas de trabajo en donde se expuso el alcance del ejercicio parlamentario en materia de cooperación económica y comercial en el proceso de integración de la región Asia-Pacífico.

Pude constatar la importancia de la región Asia-Pacífico, en donde vive cerca de la mitad de la población del mundo, por lo que el impacto en sus políticas son de gran trascendencia. De acuerdo con el Banco Mundial, la región en comento se ha convertido en la segunda economía más importante, después de Europa.

Esta reunión anual surgió a finales de la década de los 90 con el objetivo de mejorar la cooperación entre los países participantes a fin de: garantizar la paz y la estabilidad en la región; proporcionar asistencia para el comercio y la inversión; establecer una cooperación regional en áreas como la protección del medio ambiente; resistir la delincuencia transnacional y el terrorismo y aumentar el intercambio de la cultura y la educación.

Ejemplo del beneficio que trae consigo un mayor flujo comercial en la región Asia-Pacífico es el descenso de la población que vive en extrema pobreza, pasando de 1,500 millones en 1990 a 947 millones en el 2008.

Por supuesto que hay una agenda pendiente como la desigualdad de ingresos o la discriminación, por mencionar algunas de ellas. Es en esta región en donde se ha dado la mayor revolución tecnológica, lo que la ha llevado a elevar su productividad. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, buscando que el dinamismo de dicha región impregne a nuestro país, ha fortalecido su relación y acercamiento, e intensifica los acuerdos para acrecentar el comercio en esta zona del mundo. A nombre del presidente Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, destacó que “nuestro país puede ser complementario en los procesos productivos de las economías de Asia-Pacífico”.

Tenemos una tarea pendiente para aumentar nuestra presencia y que México se vuelva un actor con responsabilidad global. Debemos difundir las bondades de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión; destacar la estabilidad económica y financiera en la que vivimos; fortalecer la productividad relacionada con la micro, pequeña y mediana empresa; retener el talento mexicano e impulsar el intercambio educativo.

¿Por qué nos debe interesar la calidad de la educación en la región Asia-Pacífico y su cooperación? Porque existe evidencia sustancial del rol fundamental de la educación en el desarrollo de las naciones. En la segunda mitad del siglo XX Gary Becker fue uno de los primeros economistas en enfatizar la importancia del capital humano en el desarrollo económico, llevándolo, por su contribución en esta área, a recibir el Premio Nobel de economía 1990. Es sabido que países de la región asiática han realizado cambios sustanciales en sus sistemas educativos. Ejemplo de ello son los resultados en la prueba PISA, en donde colocan a Corea, Japón o China, con los mejores resultados.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES