El debate por el petróleo

Vie, 15/11/2013 - 05:00

Las baterías del Congreso apuntan ahora a sacar adelante la reforma política electoral, condición del PAN y el PRD para abordar la madre de todas las reformas, la energética. Ésta, desde ya, ha desatado un fuerte debate, el del tiempo. El periodo ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre y la discusión se centra en si hay tiempo suficiente para sacar este mismo año una reforma de tal envergadura.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, han declarado, en repetidas ocasiones, que la reforma energética saldrá este año. De ellos se han hecho eco los coordinadores parlamentarios del PRI Emilio Gamboa en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en Diputados; y los del PAN, José Luis Preciado y Alberto Villarreal, respectivamente.

Los que de plano ya dijeron ayer que no hay tiempo fueron los líderes parlamentarios perredistas, el diputado Silvano Aureoles y el senador Luis Miguel Barbosa. Es más, este último advirtió que ni siquiera ve que en los próximos días se esté aprobando la reforma política. Aún hay desacuerdos de fondo.

Ante ese escenario, el sector privado empezó a presionar: Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, se reunió ayer con los senadores del PAN, piensa hacerlo hoy con los del PRI y a la brevedad con los del PRD. Su argumento: “Es prioridad no nada más para el sector productivo nacional, sino para todo el país, es la reforma que permitirá el crecimiento”.

La presión, en sentido contrario, no se hizo esperar: la dirigencia nacional del PRD, en voz de Jesús Zambrano, ratificó su no rotundo a una reforma que implique modificaciones constitucionales y convocó, para el domingo, a un mitin en el Zócalo donde se dará fe de esa posición.

Entre tanto, Cuauhtémoc Cárdenas y la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional presentaron ayer otras 573 mil 275 firmas para realizar una consulta sobre el tema, con lo que ya suman un millón 12 mil 761 firmas, además de las de AMLO y Morena, que hasta ahora rayan en el medio millón.

No se olvide que el artículo 35 de la Constitución prevé la realización de consultas revocatorias obligatorias para el Congreso si se solicitan con firmas ciudadanas equivalentes a 2% del padrón electoral, es decir, un millón 600 mil. Si en dicha consulta participa 40% del total de la lista nominal de electores (unos 32 millones 600 mil mexicanos) su resultado sería de aplicación obligatoria.

Instantáneas

1. PRESUPUESTO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en las primeras horas de la mañana un gasto neto para 2014 de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos. Finalmente no hubo sorpresas. Los legisladores se apegaron lo más posible al proyecto original que les presentó el presidente Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, salvo los ajustes necesarios para tapar el hueco de 13 mil millones de pesos dejado por las modificaciones a la Ley de Ingresos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enfatiza que las prioridades del Presupuesto son educación (593 mil millones de pesos, 7% más que este año) e inversión en infraestructura (849 mil millones de pesos, 14.3% más que en 2013). Para el nuevo programa de pensión universal para mayores de 65 años se aprobaron 45 mil millones de pesos. Además, se crearon nuevos fondos: el de capitalidad para el DF por 3 mil millones de pesos, el que compensará la homologación del IVA en las fronteras, también por 3 mil millones de pesos; y el que atenderá y mitigará los daños causados a Guerrero por la tormenta Manuel, que tiene un monto de 7 mil millones de pesos. En horas de la madrugada, los diputados acabaron por quitar un candado al aumento de los salarios de los mandos medios y superiores del gobierno. Originalmente se planteaba la prohibición expresa de aumentarlos y finalmente quedó que los incrementos se harían conforme al gasto aprobado. Siempre encuentran los diputados algo en qué gastar.

2. DAÑOS. La Unión de Empresarios Farmacéuticos informó dos datos relevantes: 3 mil 600 farmacias han sido cerradas este año por presiones de la delincuencia y ha aumentado 14% el consumo de genéricos, sobre todo los requeridos para atender la diabetes.

3. APÓCRIFOS. El Instituto de Verificación Administrativa del DF detectó otros dos microbuses con permisos falsos que se suman a los tres ubicados en septiembre pasado. Los cinco son de la ruta 27, que va de avenida Revolución a la Central de Abastos.

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES