La ruta de la sucesión en el DF

Jue, 15/10/2015 - 05:00

En tres años, Miguel Ángel Mancera no ha demostrado efectividad para gobernar la capital del país. A pesar de ello, el jefe de gobierno del DF está convencido que su nombre aparecerá en la boleta electoral. Y tiene razón el doctor Mancera, como independiente o bajo el cobijo de algún partido político, puede construir una candidatura presidencial sin posibilidades de triunfo. El fin de la legítima aspiración será fragmentar el voto de la izquierda y colaborar en el intento del PRI por mantenerse al frente del gobierno federal en 2018.

La idea de la candidatura presidencial representa un anhelo que Mancera comparte con su primer círculo, compuesto por sus hermanos de vida Luis Serna, Julio Serna y Ramón Amieva. El proyecto político del jefe de gobierno capitalino es impulsado y articulado por distinguidos miembros de la logia masónica en México encabezados por Manuel Jiménez Guzmán, director de Mensaje Gubernamental del GDF y el director del Metro, Jorge Gaviño. Los constantes recados, vía columnas periodísticas, de Héctor Serrano a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, han causado incomodidad entre el grupo de masones, que han pedido la cabeza del secretario de Movilidad. Pues consideran que Mercado tiene todas las credenciales para encabezar un gobierno interino y, por ello, el respaldo masón.

Desde hace 15 años, la lógica de la sucesión en el gobierno del DF ha tenido una dinámica clara; el interino legal es el secretario de Gobierno, quien se convierte en el brazo político y económico del candidato a la Presidencia. Recordemos que fue el senador Alejandro Encinas quien, como jefe de Gobierno, proporcionó carpas en el ‘plantón' de Reforma de Obrador en 2006. En esa lógica se veía Héctor Serrano como sustituto de Mancera y administrador de los recursos financieros de la capital para uso de la campaña presidencial, antes de que Morena le pasara por encima.

En cuanto a la sucesión en el GDF, en la mente de Mancera hay dos contendientes: la secretaria de Educación, Alejandra Barrales; Mancera siente que tiene esa deuda política por lo crispado de la interna de 2011. Y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien tendrá la posibilidad de mostrar su idea de renovar la configuración urbana con el uso de los terrenos del AICM.

Mancera y Chertorivski construirán una dupla de candidatos independientes con un proyecto común. De aquí en adelante, el éxito o el fracaso electoral de uno dependerá mucho del desempeño del otro.

Periscopio. El proyecto del corredor cultural Chapultepec ha caído en un pantano del que difícilmente saldrá. Simón Levy tiene la sensibilidad política muy perdida, a estas alturas ya no sabe ni con quién está peleando. Debió cabildear su proyecto con los opositores, en lugar de confrontar. Se tienen proyectos de 12 corredores en zonas populares donde encontrará menos resistencia de la comunidad.

En el radar. Hace mucho tiempo que ‘Nico' está distanciado de López Obrador. Los duros del pejismo nunca perdonaron a Mollinedo el éxito mediático que tuvo al saberse su salario como jefe de logística y chofer de AMLO. A ‘Nico' lo ‘grillaron' hasta alejarlo de Andrés Manuel. Por ello, el deslinde del tabasqueño ante el nombramiento de ‘Nico' en la delegación Cuauhtémoc.

Bitácora de lo absurdo. Al edificio delegacional en Cuauhtémoc llegó un mensajero con un millón y medio de pesos en efectivo metidos en una maleta. La reacción de Ricardo Monreal es llamar a la prensa, armar un escándalo y aprovechar la ocasión para mencionar, como si fuera una gracia, que es honesto, que no es corrupto.

Felicitaciones delegado. Pero, ¿por qué no llamó al Ministerio Público en primera instancia para que sea la autoridad quien se encargue de resolver este caso? Porque es con el ‘show' como Monreal busca obtener la candidatura al gobierno del DF en 2018. Pero Andrés Manuel López Obrador tiene otras cifras y la candidatura de Morena al GDF está reservada para la actual delegada en Tlalpan.

@leoagusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES