Violencia exacerbada

Mié, 15/10/2014 - 05:00

El caso Guerrero es como una roca que rueda pendiente abajo y que amenaza destruir lo que el azar coloque a su paso, y a lo que ha sido un hecho delictivo salvaje contra estudiantes normalistas, se suma la violencia política exacerbada que lo mismo ha prendido fuego a edificios gubernamentales en Chilpancingo, que exige la desaparición de poderes en el Senado, y que reclama la destitución del procurador general, Jesús Murillo Karam por presunta negligencia.

La roca destructora, por otra parte, puede alentar las voces en el PRD para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se retire del cargo, aunque ese sea un movimiento que nada aporte a la localización de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Ayer, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa (PRI), lamentó los derroteros que se han dado por la lamentable desaparición de normalistas, cuando “México estaba en un momento importante ante el mundo, con reformas estructurales aprobadas y que requería para salir adelante”.

Desde luego, lo urgente es localizar a los estudiantes desaparecidos y aclarar los hechos y castigar a los culpables, pero lo que ha ocurrido esta semana con el incendio del Palacio de Gobierno y el Congreso de Guerrero, más la agenda política que por parte del PAN pide la cabeza del gobernador Aguirre Rivero, lo único que origina es violentar el camino.

CRISTAL PURO.—Como parte del 60 aniversario de la Exportadora de Sal, su director general, Humberto López-Portillo Basave, inauguró en la Cámara Alta una muestra fotográfica y artesanal de sal, elemento que se obtiene en Guerrero Negro, Baja California Sur. El funcionario dio cuenta de que en esa latitud se localiza la salinera más grande del mundo, con capacidad de producción de 9.5 millones de toneladas métricas, que podrán aumentar a 12 millones en el mediano plazo.

VIDRIEROS.—Una llamada a extremar medidas preventivas del ingreso a México del virus del ébola giró el Senado a propuesta del senador Fernando Mayans (PRD), de modo que el Consejo de Salubridad General adopte medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad, en coordinación con las autoridades del ámbito local, que prevengan con mayor certeza el riesgo de ingreso del virus del ébola a México. La bancada priísta, por conducto de Hilda Flores, secundó esta propuesta que responde a la preocupación, dijo, de la sociedad, el Senado y las autoridades sanitarias…

COLORACIÓN.—Contra el “derecho de reproducción”, incluido en el Senado en la Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, se pronunció Patricia López Mancera, integrante del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), y lamenta que la minuta, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, se discuta a puerta cerrada”. Señala que la redacción de ese precepto permite al menor, sin la intervención de padres o tutores, el libre acceso a anticonceptivos, al aborto y al cambio de género. Con esa disposición, dice, “se trastoca el núcleo familiar”. El tema de los derechos de la infancia es una iniciativa preferente del Ejecutivo federal y se espera que este mes sea votado en San Lázaro…

CORTAVIDRIOS.—En una reunión fuera de serie con senadores y diputados, a puerta cerrada en el Senado, asisten hoy para decir lo que saben de Ayotzinapa, Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), Jesús Murillo (PGR) y Eugenio Ímaz Gispert (Cisen)…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES