El Zócalo es de todos

Mar, 15/10/2013 - 05:00

Este miércoles iniciará la tradicional Feria del Libro del Zócalo, cuya celebración este año se vio amenazada por la presencia de la Policía Federal, el Ejército y la Marina y la prolongada estancia del centro de acopio de ayuda para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel.

La FIL del Zócalo representa un acercamiento importante de autores con los lectores, es la antesala de la FIL de Guadalajara, la más importante en lengua española del mundo. En el cálculo de los tirajes de los libros que publican las editoriales establecidas en México se contempla la expectativa de ventas en la feria del libro. Y el amago que hizo el gobierno del Distrito Federal de cancelarla hubiera afectado a la industria editorial mexicana en su conjunto.

Muchos escritores sintieron que se afectaba no sólo la posibilidad de promocionar sus obras, sino que también se atentaba contra la libertad de expresión. Se tomó como un desdén del presidente Enrique Peña hacia la cultura.

Veamos algunos datos: en 2012 la fiesta de los libros en el Zócalo convocó a más de un millón de lectores y 250 casas editoriales con ventas estimadas de 200 mil libros, es decir, en promedio uno de cada cinco visitantes compró una obra en la FIL del Zócalo. Nada mal para un país con un bajo índice de lectores. Según la Encuesta Nacional de Lectura de 2012, sólo 46% de los mexicanos dicen leer. En promedio en México se leen 2.94 libros al año. Es decir, como país aún no podemos hablar de las tres obras que marcaron nuestra vida.

Además del centro de acopio, las fuerzas fedelares han prolongado la ocupación del Zócalo para evitar que se vuelva a instalar el campamento de la CNTE y cerrarle el paso a López Obrador en su protesta contra la reforma energética. La presencia de la policía en los espacios públicos es una pésima señal y deja clara la limitida capacidad de negociación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que recurre al uso de la fuerza pública cuando no puede resolver con el diálogo y la concertación. Con la ocupación policiaca del Zócalo, se ignoran las garantías constitucionales individuales como el derecho a la manifestación y la libertad de tránsito. Al término de la FIL del Zócalo persistirá el cerco federal de nuestra plaza pública más importante.

Periscopio

Aunque no es necesario alarmarse, la Secretaría de Salud dio a conocer algunas cifras de casos de cólera en los estados de Hidalgo, México, Veracruz y DF. Lo importante es lavarse las manos, no comer alimentos crudos y utilizar aguar hervida o clorada. El Gordo recomienda evitar comer en la calle, acudir al médico en caso de vómito o diarrea. Lo que es alarmante es que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, apenas asome la cabeza, a pesar de que desde hace mes y medio comenzaron a notarse los primeros casos.

En el radar

Se acercan los días de recordar a nuestros muertos. El Gordo recomienda la pastelería Patita la Vaca, ubicada en Coahuila 172 (entre Monterrey y Medellín) en la Roma, que vende el mejor pan de muerto del DF. A los primeros 20 que lleguen con un ejemplar de El Gráfico de hoy les dará 10% de descuento.

Bitácora de lo absurdo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo promovido por TV Azteca y Canal 40, que querían evadir la responsabilidad de transmitir sin costo 30 minutos al día de los programas culturales y educativos del Estado mexicano. La Corte les recordó a las televisoras que la concesión utiliza bienes nacionales y que no son dueños del espacio radioeléctrico.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES