La independencia será gastronómica

Mar, 15/09/2015 - 05:00

La cocina tradicional mexicana fue declarada en 2010 patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco. El reconocimiento va desde el método de cultivo en milpas y chinampas de sus principales elementos; maíz, frijol, chile. Sus utensilios únicos como el metate y el molcajete, ambos de piedra. Y también, el reconocimiento de sus ingredientes originarios como el aguacate, la vainilla, el jitomate y el cacao. Todo lo anterior como un elemento indispensable de la identidad cultural.

Resulta incomprensible que, teniendo una cocina casi perfecta, México sea el país estadísticamente más obeso del mundo, el 70% de la población adulta. Incluyendo además a uno de cada tres niños y bebés que se alimentan de fórmulas lácteas en lugar de leche materna.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que una persona con un índice de masa corporal superior a 25 padece sobrepeso y con un IMC superior a 30 determina la obesidad, esto es, tener la cintura más ancha de lo regular. Uno de los factores para alcanzar el deshonroso primer lugar mundial en obesidad, donde superamos a nuestro vecino del norte, el rey de la hamburguesa, tiene que ver con el desmedido consumo de bebidas azucaradas, el sedentarismo y la proliferación de las cadenas de comida rápida cuyo alto contenido calórico y grasas saturadas pueden causar enfermedades crónicas. La comida ‘chatarra' ha ido ganando espacio en los pasillos de los supermercados, limitando las posibilidades de comer sano en los consumidores.

El presidente Peña presentó en agosto pasado la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que en el papel se lee muy bien (DOF, 5 de agosto de 2015), ya que busca apoyar el cultivo de los productos originarios, pero también atraer el turismo a las diversas rutas gastrónomicas. Ya se verán los resultados que dé este programa. La experiencia de otros países de América Latina ha tenido casos exitosos como la comida peruana, que ha fortalecido su presencia en los mejores restaurantes del mundo con la llegada de una camada de chefs peruanos durante los últimos años. Un esfuerzo similar se ha visto también en excelentes representantes de la comida mexicana con esfuerzos a nivel individual.

En esta noche mexicana no hay mejor homenaje a nuestra cocina que la degustación los platillos que nos ofrece, como un rico pozole, rojo o verde, de pollo o de cerdo; acompañado con su guarnición de aguacate, perejil, rábano, cebolla y chile piquín.

Periscopio. Fuerzas de seguridad de Egipto bombardearon "por error" a un grupo de turistas al confundirlos con un grupo de terroristas. En el incidente fatal murieron al menos dos mexicanos. La situación ha desatado una crisis diplomática sin precedente o la ‘guerra de las pirámides'. También es la primera prueba para la canciller Claudia Ruiz Massieu al frente de la SRE y funcionarios del Servicio Exterior Mexicano que la acompañan en la misión a El Cairo.

En el radar. El domingo pasado, Claudia Pavlovich asumió el cargo como gobernadora de Sonora. La también senadora con licencia tuvo entre los invitados especiales a varios de sus ex compañeros de bancada en el Senado y también asistió Rosario Robles en representación del presidente Peña. La titular de Sedatu escuchó el discurso de Pavlovich, por momentos populista, al lado de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI y jefe político de la nueva gobernadora.

Bitácora de lo absurdo. El incómodo portal de Carmen Aristegui difundió un video donde se observa que personal de la PGR "siembra", como en los tiempos de ‘El Negro' Durazo, un arma en el auto de Paulo Díez, el abogado de Infraiber, empresa que denunció a la constructora OHL y que actualmente se encuentra en un litigio relacionado con la filtración de las llamadas entre funcionarios del gobierno federal y directivos de la empresa.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES