Línea 12: los responsables

OPINIÓN 15/08/2014 05:00 Actualizada 05:00

La Contraloría del gobierno del Distrito Federal concluyó la investigación que determina quiénes son los responsables de los errores, en proyecto, construcción, alquiler de carros incompatibles con la vía y trazado, que dieron lugar a que quedaran fuera de servicio 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro desde el pasado 11 de marzo.

Los peritajes, por supuesto, ya apuntaron contra las empresas ICA, Alstom y Carso que integraron el consorcio constructor de la Línea. Pero detrás de ellos hay responsabilidades de servidores y ex servidores públicos del GDF, a los que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no parece dispuesto a permitirles que queden en la impunidad.

Ya se ha informado que son entre 20 y 25 funcionarios y ex funcionarios del GDF de buen nivel. Pero sus nombres se sabrán oficialmente hasta la segunda semana de septiembre próximo, poco antes de que Mancera rinda ante la Asamblea Legislativa su segundo Informe de gobierno con dos mensajes específicos: el castigo a los servidores públicos responsables y la garantía de la viabilidad del maltrecho Metro a partir de la creación de un fideicomiso maestro.

Puede adelantarse, sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación y a las auditorías, que los señalamientos de responsabilidad llegarán tan arriba como la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino. De ahí salió el dinero y no cabe el cínico argumento de que ellos consiguieron el recurso y que su aplicación y gasto es asunto de otras ventanillas.

Se infiere, por lo tanto, que la acusación llegará hasta Mario Delgado, el hoy senador que fue secretario de Finanzas (y “delfín” para sucederlo) del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, en cuya gestión se realizó la obra.

Otros funcionarios a los que se fincará probable responsabilidad —según dijeron las fuentes consultadas— serán el ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, Francisco Bojórquez y el ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas.

Pero hay —siempre de acuerdo con la fuente consultada— por lo menos otros 17 funcionarios o ex funcionario, de los que 15 trabajaban o trabajan en Proyecto Metro y dos más en el Sistema de Transporte Colectivo.

Entre ellos están Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, quien fuera subdirector general de Mantenimiento del Metro, así como Juan Mercado, ex subdirector general de Administración y Finanzas.

Otros nombres de probables responsables que aparecen en un informe entregado a la comisión investigadora que se creó en la Cámara de Diputados, son: Silvia Sotero Díaz, directora de Diseño de Instalaciones Electromecánicas; Carlos Raúl Cruz Neri, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas y quien fue subdirector de Obra Electromecánica durante la pasada administración; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles; y José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos.

Además, Reyna María Basilio Ortiz, directora ejecutiva de Operación y quien se desempeñó como directora de Administración de Contratos en el sexenio pasado; Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración; Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil; José Guadalupe Rojas Lizaola, subdirector de Obra Civil C; Antonio Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A; Noé Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil B3; y Enrique López Novia, JUD de Residencia de Obra A1, también integran la lista.

Ya se verá a cuántos de los señalados se les fincará responsabilidad.

Por lo pronto, el actual director del Metro, Joel Ortega, planteó la creación del Fideicomiso Metro para darle viabilidad a ese importante sistema de transporte de la ciudad. Entre los compromisos ahí asumidos están los siguientes: la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, la compra de otros 12 para la Línea 12, la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de sus estaciones con la asesoría del Metro de París; mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, reparación de los 105 trenes que están fuera de servicio, renivelación de vías en la Línea A y sustitución de 62 escaleras electromecánicas en diversas estaciones de la red.

¿Cuánto y cuándo? Pues eso aún no se define.

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