La reforma energética según Strattfor

Jue, 15/08/2013 - 05:00

La firma texana de inteligencia geopolítica publicó un análisis de la reforma energética anunciada por el presidente Enrique Peña el pasado 12 de agosto. Strattfor destaca que México se encuentra al borde de una transformación mayor y que la iniciativa en principio atraería inversión extranjera directa, particularmente en la exploración en aguas profundas.

Y prospecta que, de implementarse exitosamente, las nuevas regulaciones darían estabilidad a la producción en el sector y serían una bendición (ultramega sic, hermanos) para la seguridad energética tanto para México como para EU, y que el modelo planteado por el presidente Peña no lo pone en un dilema frente la sociedad mexicana en cuanto a que el Estado no perderá la rectoría sobre sus recursos naturales.

Según Strattfor, la prohibición a Pemex para celebrar contratos con particulares data de 1958, cuando limitaron en extremo la inversión extranjera. Y una vez terminada la bonanza del yacimiento de Cantarell, descubierto en 1976, aunado a la falta de inversión en nuevas tecnologías, las reservas y la producción han ido a la baja y el ajuste de cuentas en cuanto al poder real de Pemex se ha pospuesto hasta el día de hoy. Dicho en otras palabras y recordando al presidente López Portillo, no supimos administrar la abundancia.

Internamente, el presidente Peña tiene que enfrentar esta crisis en otro frente: el sentimiento nacionalista que existe por el petróleo. Por ello, retomó el decreto original de expropiación del presidente Lázaro Cárdenas: permitir la inversión privada sin perder la rectoría del Estado. Si la jugada resulta, Pemex podrá celebrar contratos de distintos tipos con particulares para explorar, por ejemplo, en aguas profundas del Golfo de México, particularmente donde Pemex no cuenta con la tecnología ni la experiencia para aumentar su producción. Además, podrá extraer gas natural en el noroeste de México.

Curiosamente, Strattfor no hace referencia al posible decremento en los precios de la gasolina o el gas en México, que tanto han cacareado desde Los Pinos. Respecto al debate interior, Strattfor señala que las voces que defiendan la nacionalización de la industria obtendrán la simpatía popular, mientras que quienes se pronuncien por la apertura recibirán el respaldo de las cúpulas empresariales.

Hasta ahora, la industria petrolera mundial mira con reservas los alcances de la iniciativa ya que espera el inicio del debate legislativo a partir del próximo 1 de septiembre, y la clave para los pronunciamientos y las predicciones de inversión se darán una vez aprobada la reforma constitucional y cuando se implementen las leyes secundarias donde estarán los detalles de los tipos de contratos que podrá celebrar Pemex con particulares.

En el radar

Tremendo oso armaron las perredistas Aleida Alavez y Dione Anguiano cuando sus huestes se agarraron del chongo durante la inauguración de un centro de salud en Iztapalapa. Mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizaba un recorrido al interior junto al secretario de salud, Armando Ahued, afuera se estaban dando con todo los porros perredistas. Granaderos y policías tuvieron que cerrar las puertas del centro de salud. La nota de civilidad la dieron las diputadas federales Aleida Alavez y Karen Quiroga cuando comenzaron a empujarse como luchadoras de la Coliseo. Alavez piensa que fue gracias a ella que se etiquetaron los recursos para la construcción del centro de salud y eso le da potestad sobre el dinero público. Tranquilas, fieras.

Periscopio

El alto tribunal de apelaciones de Malasia ratificó la pena capital contra los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal por el delito de narcotráfico; ahora sólo les queda el perdón del sultán para evitar que los tres hermanos mueran en la horca.

Bitácora de lo absurdo

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anda muy activo promoviendo la reforma energética, mientras en su estado el crimen hace de las suyas. El perredista debiera ser más cauteloso con su matraca, o algunos podrían pensar que ya lo maicearon.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES