El despertar del sur

Jue, 15/08/2013 - 05:00

DESARROLLO. Como cada año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publica el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que compara el desempeño de 187 países para los que ha sido posible calcularlo. “Es necesario que los Estados y los ciudadanos comprendan que el desarrollo humano se trata de algo más que la simple mejora de las capacidades individuales las políticas sociales se vuelven tan importantes como las políticas económicas en el avance del desarrollo humano.”

Los cuatro indicadores que usa para medir el IDH son: esperanza de vida al nacer, años promedios de escolaridad, años esperados de escolaridad e ingreso bruto per cápita. Para el 2013, el Informe examinó el cambio de la dinámica global, en donde podemos observar que en la última década todos los países mejoraron en educación, salud e ingresos, poniendo énfasis en los países del sur que han conseguido un avance significativo.

Podemos observar, como se ha hecho costumbre, que los países escandinavos ocupan los primeros lugares del IDH y este año no es la excepción. Noruega ocupa el primer lugar, seguido por Australia y EU. Los noruegos tienen una esperanza de vida al nacer de 81.3 años, un promedio de escolaridad de 12.6 años y un ingreso bruto per cápita que ronda los 48 mil 688 dólares.

ECONOMÍAS EMERGENTES. China e India han duplicado su producción económica per cápita en menos de 20 años, por lo que se prevé que en 2020 China, India y Brasil superen a la producción total de EU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Brasil, China, India, Indonesia y México tienen la mayor circulación de medios sociales que cualquier otro país, excepto EU.

AMÉRICA LATINA. De los países latinoamericanos, Barbados, Chile y Argentina se ubican en el grupo de desarrollo humano muy alto; 19 países, incluido México, se encuentran en el grupo de desarrollo humano alto y otros 10 en el grupo de desarrollo humano medio. Haití es el único que se encuentra en el grupo de desarrollo humano bajo. La esperanza de vida media al nacer en la región es de 74.7 años, casi cinco años superior que el promedio mundial; el promedio de años de escolarización previstos esperados es de 13.7 años y producto nacional bruto per cápita se encuentra por encima de la media mundial de 10.184 dólares estadounidenses.

La pobreza extrema continúa siendo un gran problema de los países en desarrollo. Se calcula que alrededor de 1,570 millones de personas de los países analizados viven en condiciones de pobreza “multidimensional”.

MÉXICO. Nuestro país ocupa el lugar 61 de 187 países y está en la categoría de países de desarrollo alto. Entre 1980 y 2012 el IDH de México creció 0.9% anual, pasando de 0.598 a 0.775. Entre los países latinoamericanos que tuvieron mejor índice que México están Chile, en la posición 40, y Argentina en el 45. El informe detalla que estamos entre los 11 países que en tres décadas lograron reducir su déficit de desarrollo humano, con un aumento de 10.5 años en la esperanza de vida; 4.5 años más de escolaridad actual y 3.2 de escolaridad esperada, mientras que el ingreso per cápita aumentó 3 mil 35 dólares.

Por supuesto que es una agenda pendiente que tenemos todos los órdenes y niveles de gobierno. Pero las reformas que el Congreso de la Unión ha venido aprobando lograrían, de acuerdo con diversas organizaciones internacionales, afianzar la estabilidad macroeconómica, aumentar el Producto Interno Bruto 1.5%, generar miles de empleos y mejorar la competitividad y productividad como país para atraer mayor inversión extranjera directa.

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES