15 consejos para cuidar a los niños en vacaciones

Las vacaciones son un periodo especial para poder recargar baterías, estar más tiempo con la familia, conocer un nuevo lugar o por lo menos despertar más tarde. Para disfrutarlas al máximo, debemos estar conscientes que los accidentes se elevan de un 15 a 20% en esta temporada y que los más afectados son los jóvenes y los niños/as, por lo tanto, es importante tomar medidas para evitarlos y no terminar con el médico o peor aún, con una tragedia irreparable.

Los accidentes que más aumentan son los de tránsito, ahogamientos, quemaduras, caídas y envenamientos. En nuestro país, las cifras de lesiones en niños y adolescentes menores de 14 años, son alarmantes:

·Cada día, cuatro mueren por un accidente de tránsito y dos por ahogamiento o sumersión.

·Cada 15 minutos, uno sufre algún tipo de quemaduras.

·Cada año, más de 175 mueren a causa de una caída y 110 por un envenenamiento accidental.

Un accidente puede ocurrir tanto en la carretera como en el hogar o en un centro vacacional, en cualquier lugar existe riesgo cuando no se toman medidas preventivas por ello, pon en práctica las siguientes:

En el auto

· Verifica que los niveles de todo se encuentren bien. Uno de los principales siniestros en carretera son las ponchaduras de llantas.

· Un buen conductor se encuentra descansado, no bebe alcohol, ni se distrae con los otros pasajeros o el teléfono.

· Uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y en el caso de los menores de 12 años, deben viajar en sillas portainfante de acuerdo con su talla y edad.

· No corras, respeta los límites de velocidad. Uno de cada tres accidentes mortales se debe a la velocidad.

En el centro vacacional

· No pierdas de vista a tus niños, deben estar siempre bajo supervisión.

· Busca y sigue las señales de precaución, los ríos, lagos y playas pueden tener corrientes peligrosas aunque se vean muy tranquilos.

· Los niños deben usar siempre flotadores, no nadar en lugares profundos y estar vigilados por un adulto, aún en bañeras.

· Enséñalos a ponerse bloqueador solar cada 4 horas y a no asolearse demasiado. Los bebés menores de seis meses no deben tomar el sol, su piel es muy delgada, deben estar bajo una sombrilla o palapa.

En la calle

· Dales el ejemplo, camina por banquetas y cruza las calles y avenidas por las esquinas o pasos peatonales.

· Cuida que no usen la calle como campo de juego.

· No los pierdas de vista y ponte de acuerdo en cómo deben actuar en caso de extravío

En la casa

· Mantén tapados, pozos, aljibes, pilas, tinas o recipientes de agua donde pueden caer y ahogarse.

· Hasta 7 de cada 10 quemaduras son por líquido caliente o vapor. No dejes que se acerquen a la estufa, plancha o fuentes de calor o que jueguen con cerillos, velas, palomitas o cohetes de pirotecnia.

· Para prevenir caídas, cierra ventanas, pon rejas de seguridad en las escaleras; quita los objetos que puedan ocasionar tropiezos, así como las escaleras, bancos, anaqueles y cualquier cosa que pueda servir a los niños/as para escalar y caer.

· Medicamentos, mata insectos, limpiadores, corrosivos y otros peligrosos deben quedarse en sus envases originales y fuera del alcance de los niños/as. Nunca las guardes con los alimentos o bebidas. En caso de ingesta acude inmediatamente a urgencias.

Infórmate sobre otras maneras de prevenir accidentes y disfruta tus vacaciones de principio a fin.

Escribe a: [email protected]
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES