Legislar, poder colectivo

Lun, 15/07/2013 - 05:00

En 16 años, el Congreso había pulsado su fuerza con el Ejecutivo federal, a partir de un cambio fundamental: el partido del Presidente dejó de tener el control, primero de la Cámara de Diputados, y ya en este siglo del Senado.

Ningún partido tiene mayoría absoluta, y eso determina que legislar sea una tarea colectiva, como es la esencia de ese poder, donde antes el primer legislador era, a la vez, el jefe del Ejecutivo.

Con Enrique Peña Nieto no hay pleitos entre poderes, como solía tenerlos Vicente Fox, ni vacíos, como había con Felipe Calderón. Lo que sobresale ahora es el rejuego de las Cámaras, en el que una devuelve corregido el trabajo de la otra.

Ese es un signo de la democracia. Nos sorprende que la Cámara de Diputados devuelva a los senadores una minuta con cambios y que lo mismo aplique el Senado. A esa relación de poderes la creemos rijosa, en conflicto.

Lo deseable es que esa revisión del trabajo de la otra Cámara no demore, sea ágil, y que la sociedad gane con leyes mejor elaboradas.

Un caso ejemplar puede verse en la reforma constitucional en materia de registros públicos de la propiedad y catastros. Los senadores votaron a favor de que el Congreso emita una ley al respecto.

El diputado José Antonio Ávila (PRD) advirtió que faltaba una palabra para que se trate de una “ley general”, y su compañera de bancada Julisa Mejía Guardado encontró que era inapropiado un artículo transitorio que facultaba al Congreso a legislar en materia notarial.

Con esos cambios, que serán votados por el pleno esta semana, en sus sesiones extraordinarias, la minuta va de regreso al Senado. Para eso es la colegisladora. Es bueno que haya legisladores que mejoren el trabajo colectivo de elaborar leyes y modificaciones a la Constitución...

ASTILLAS SUELTAS.— Al coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, le preguntaron si el Congreso está en crisis, a raíz del duelo de posiciones que hubo en la Comisión Permanente del pasado miércoles. Dijo que sí, “hay crisis, pero de nervios de algunos legisladores”...

EMPLOMADO.— Está en China la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con una agenda de trabajo con autoridades y empresas en Pekín y Hong Kong, en lo que puede ser un paso que se convierta en salto para esta actividad vital en la economía de regiones completas mexicanas.

Doña Claudia encabeza una delegación de funcionarios, en la que destaca el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, y lleva instrucciones presidenciales de traer inversiones y turistas chinos del segmento capitalista del país más poblado del mundo.

Este viaje puede detonar beneficios económicos, además de colocar a los chinos y mexicanos como socios comerciales muy activos, lo cual significaría depender menos de Estados Unidos. Ése sería el salto y grande...

VITRAL SOCIAL.— Hoy que la educación cuenta más que nunca, el INEA ofrece la oportunidad de estudiar primaria y secundaria, sin costo: 01800 006 0300…

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES