Campo minado de males no transmisibles

Lun, 15/07/2013 - 05:00

El mundo enfrenta a un ejército de agentes del mal que tienen como característica atacar cuando menos se espera a la gente que, desprevenida, sufre innecesariamente. Campo de acción en el cual la coalición México Salud-Hable lucha por el tratamiento oportuno y rehabilitación de víctimas de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El plan incluye recomendar a tomadores de decisiones de México que impulsen la asignación al campo de la salud de 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB), promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta sería una decisión histórica en el país en materia de políticas públicas. Actualmente, México sólo asigna 6.4% del PIB a este campo saludable.

Ante el espejo de la salud

Las organizaciones sociales que promueven la prevención indican que la esperanza de vida de los mexicanos subió en el último cuarto de siglo a 74 años, pero quienes habitan en los países de la OCDE viven en promedio 80 años.

El dato cobró relevancia en la primera sesión plenaria de la Coalición México Salud-Hable, donde los involucrados coincidieron en que un país productivo y de alta competitividad, como se quiere que sea México, debe tener un pueblo sano.

Para llegar a la meta hay que contar con la infraestructura, los servicios y el personal suficiente y calificado que protejan su salud y propicien su bienestar. “No podemos entrar a la modernidad y la integración global en desventaja”, según México Salud-Hable.

Medidas sanas

La coalición saludable estableció entre sus prioridades para el corto plazo incidir en los procesos de reforma fiscal integral, Ley de Ingresos 2013, Presupuesto de Egresos 2013 y Programa Sectorial de Salud 2013-2018, para lo cual buscará establecer alianzas con legisladores y funcionarios clave del Ejecutivo, con algunos de los cuales ya ha entablado relación.

“A estos servidores públicos acercaremos información actual y confiable, argumentos sólidos sobre por qué deben darse más recursos a la salud, con razones no sólo sanitarias, sino también económicas”, comentó Juan Núñez, integrante de México Salud-Hable.

Para poner sobre el tapete nacional de preocupaciones de salud, organizará el Taller sobre Determinantes Sociales de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dirigido a los integrantes de la coalición, con la participación de expertos nacionales.

México Salud-Hable quiere aportar no sólo buenas razones y entusiasmo, sino propuestas viables y necesarias para mejorar las condiciones de la atención a las ECNT en este país, que llegan a ocasionar hasta ocho de cada 10 fallecimientos.

Y todo tiene que ver con el dinero que los gobiernos destinan a que sus pueblos sean saludables. La escala de OCDE es la siguiente:

Estados Unidos destina al objetivo 17.4% del PIB, Países Bajos 12%, Francia 11.8%, Alemania 11.6%, Canadá 11.4%, Reino Unido 9.8%, Italia 9.5%, España 9.5%, Brasil 9.9%, Chile 8.4%, México 6.4%, Rusia 5.4%, China 4.6%, India 4.2%. Promedio OCDE: 9.6 por ciento.

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES