LA RENDIJA
Twitter: @lydicar

Embarazada antes de los 19

Mié, 15/06/2016 - 13:16

Aproximadamente, se embarazan cada año 340 mil menores de 19 años en nuestro país. No es un problema de moral, mucho menos de religión o un asunto de índole privada. Si bien el tener hijos puede formar parte del proyecto de vida de una mujer, cuando esto sucede en edades muy tempranas, la mayoría de las veces viene aparejada con la pérdida de oportunidades de vida: el truncar los estudios, el no acceder a un empleo digno… Muchas otras veces, una enorme cantidad de veces, también está incluido el riesgo de violencia en la pareja, en la familia. En otras ocasiones, el embarazo de una adolescente esconde abuso sexual, estupro o violencia familiar.

México se ha convertido en un país que ha abandonado a sus jóvenes y, por supuesto, a sus mujeres jóvenes. Se suele achacar el problema de un embarazo únicamente a la adolescente: “no se cuidó”, “es tonta”, o “no se dio a respetar”. Jamás se cuestiona por qué el hombre o el joven que la embarazó tampoco se cuidó, por qué no respetó…, y es que la otra cara del embarazo adolescente es que suele ser únicamente la jovensísima nueva mamá quien se hace cargo del bebé. Como en otros rangos de edad, se trata de familias encabezadas por una mujer que hace todo y un padre ausente.

Por eso no es casualidad tampoco que la enorme mayoría de “ninis” (jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan) sea constituido también por mujeres. Muchas de ellas, según la estadística, dedicadas “al hogar”.

De acuerdo con un estudio realizado por la doctora Gloria Elizabeth García Hernández, profesora-investigadora de la UAM, 75% de los embarazos entre adolescentes ocurre en una previa situación de pobreza. En otras palabras, es la culminación de una serie de factores de exclusión contra las jóvenes.

Hace un par de meses, fue localizada una niña que desapareció de su casa cuando tenía 12 años. Con engaños, había sido convencida de huir por un hombre mayor, que rebasaba los 30. Pasó más de un año fuera de casa. Regresó con un embarazo avanzado. La estadística que falta: ¿cuántas adolescentes son embarazadas por mayores de edad? En Estados Unidos, se calcula que 39% de los embarazos entre muchachas de 15 años son responsabillidad de un adulto (la mayoría menores de 24 años). Aquí, no he podido localizar información similar.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Adolescencia: distante instante.

Twitter: @lydicar
EDICIÓN

CDMX

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES