GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

‘El Güero’, ‘Don Neto’ y la recaptura

Mié, 15/06/2016 - 13:12

Hoy será entregado a México el narcotraficante Héctor ‘El Güero’ Palma’. No se trata de un aserto especulativo por la sencilla razón que hoy vence el plazo para que las autoridades estadounidenses cumplan con el mandamiento judicial de su deportación. La duda es ahora si la PGR encontró algún delito pendiente por el cual volver a procesarlo aquí, porque de otra manera, el cofundador del cártel de Sinaloa quedaría en absoluta libertad. Si es el caso, podrá argumentarse que ya pagó por sus crímenes. Pero no se necesita ser muy perspicaz para inferir que volvería al “negocio” y a las venganzas inherentes a su violenta historia.

La entrega, hasta donde se pudo indagar, será en la frontera Tijuana-San Diego, la más cercana a la cárcel de máxima seguridad de Atwater, en San Quintín, California, donde pasó los últimos nueve años de sus 56 de vida, condenado a 16 de prisión, pero preliberado el viernes pasado por buena conducta, por traficar más de 50 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

El día de su excarcelación, la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos (BOP), lo entregó en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), cuyos agentes lo entregarán hoy a los de la Procuraduría General de la República. Ésta ha dedicado los últimos días a la búsqueda de expedientes pendientes del violento narcotraficante, sin que hasta ahora se sepa, acaso por sigilo o quizás porque no los hay, si cuenta con elementos para reencausarlo penalmente.

El narcotráfico y sus capos son noticia en la medida en que el fenómeno influye más y más en la vida del país. Un ejemplo dramáticamente manifiesto, las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada que intercambiaron los dos principales aspirantes al gobierno de Tamaulipas o los resultados en las de Chihuahua y Durango que los que saben dicen que tiene sin cuidado al poder real de esas latitudes, que es el de la delincuencia organizada.

Por eso son noticia los capos que son o han sido parte de ese poder casi incontestable. Por eso es noticia la excarcelación y deportación de Palma Salazar y pronto lo volverá a ser un viejo personaje que marcó el auge de los cárteles: Ernesto Fonseca Carrillo conocido como “Don Neto”.

Esta semana vence el plazo para que el juez sexto de Distrito con sede en Jalisco, apruebe o rechace la vivienda propuesta por los abogados de Fonseca Carrillo para que se cumpla el beneficio de la prisión domiciliaria que por edad le fue concedida el 21 de enero de 2015 por el Segundo Tribunal Unitario. Esa vivienda está ubicada en el predio Rancho Viejo del fraccionamiento Hacienda del Valle Escondido, en Atizapán, estado de México.

“Don Neto” tiene 83 años y sus abogados aseguran que se está muriendo en el penal de Puente Grande: angina de pecho, ceguera en un ojo, demencia senil y neumonía nasal. ¿Debe nuestro sistema de justicia ser compasivo con quienes tanto daño causan a la sociedad?

Instantáneas. 1. RECAPTURA. Muy satisfecho se dejó ver ayer el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera con el trabajo del procurador Rodolfo Ríos Garza y el jefe de la policía, Raúl Peralta Alvarado. No ocultaba su satisfacción por la recaptura de uno de los secuestradores que se fugaron del Juzgado 20 del Reclusorio Oriente el 30 de mayo pasado. El recapturado el lunes pasado, Agustín Miranda Orozco (sentenciado a 60 años) y otro reo, Roberto Sánchez Ramírez, apodado “El Fugas” (sentenciado a 100), rompieron la rejilla de prácticas que se localiza en el sótano y evadieron tres filtros de seguridad para poder escapar. Los trabajos de inteligencia permitieron la ubicación de Miranda Orozco cuando salía del hotel en que vivía en el Centro de la Ciudad de México. El jefe de la policía asegura que están cerca de recapturar al otro secuestrador fugado.

2. LOCALIZADA. La saxofonista del grupo “Los de Abajo”, Eréndira Berrenechea Gudiño, desaparecida el 3 de junio en el Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que provocó gran consternación entre sus familiares y la comunidad cultural capitalina, fue finalmente localizada sana y salva. Su familia no recibió llamadas que sugirieran secuestro y la actividad con sus tarjetas bancarias llevó a la localización.

3. CAMPUS. Enhorabuena para la UNAM: desde el viernes pasado tiene un nuevo campus. Es el de Yucatán, cuyo gobierno donó 10 hectáreas a la Máxima Casa de Estudios para crear ahí una Escuela Nacional de Estudios Superiores. Felicitaciones para el rector Graue y para los yucatecos. 

[email protected]

 

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES