Partidos políticos, el fracaso

Lun, 15/06/2015 - 05:00

GASTARON dinero ‘a mares', ‘espotizaron' las ondas hertzianas, emprendieron miles de campañas y compraron encuestas al gusto, y el 7 de junio todos los partidos se sorprendieron con la realidad.

Ya sabían que la distancia entre ellos y los electores es más grande cada elección, pero esta vez el resultado visto frente a lo invertido, para todos fue un desastre.

Estas elecciones intermedias mostraron que los presupuestos estratosféricos que se destinan a las elecciones dañan a la política, a la democracia y convierten el proceso electoral en un mercado de oferta y demanda de sufragios.

El partido político que alce voz de triunfo se engaña o se extravió en la demagogia.

El PRI pasó por las urnas sin capitalizar el paquete de las reformas más espectaculares de los últimos sexenios. Acción Nacional cayó a pesar de que ocupó lo que va del año en ‘meter zancadillas' a los priístas. El PRD vive el infierno a puertas cerradas por fuera.

Morena es un partido nuevo de nacimiento remiso, que ya se gestaba en las conferencias mañaneras de su único líder. El PVEM creció por debajo de la expectativa pese al bombardeo de propaganda más intenso del año, hasta con tuits pagados a famosos, publicados el día de la votación.

El 7 de junio es el de la victoria de un futbolista, como presidente municipal de Cuernavaca, la capital de Morelos, de lo que se teme sea un ‘salto al vacío', por parte de los ciudadanos.

Son las elecciones de la ‘muerte' oficial del PT, sometido hoy a trabajos de resucitación, anémico de ciudadanía, y ahora carecerá de la fuente de financiamiento público.

Todos tuvieron demasiado dinero y las urnas los derrotaron. Una drástica reducción de recursos dejaría en las contiendas electorales a los que tengan vocación y talento...

 

VENTANAL.- México depositó en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su ratificación del Convenio 138, que establece los 15 años de edad como la mínima para trabajar. El titular del ramo, Alfonso Navarrete Prida, señala que aumentar de 14 a 15 años la edad laboral, generará condiciones para que los menores cursen estudios básicos, sin los cuales el combate a la pobreza sólo es una ilusión...

 

VIDRIOS ROTOS.- Acción Nacional tiene aspirantes para presidirlo: Margarita Zavala, del grupo del ex presidente Felipe Calderón, y Ricardo Anaya, de los adeptos a Gustavo Madero. Ambos expresaron su intención en videos publicados en You Tube. Ella habla de derrotas, él defiende resultados. Los panistas entienden que al discutir lo ocurrido el 7 de junio lo que se disputan es el 2018...

 

CONTRALUZ.- Hay que felicitar al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, que estropea la imagen de su jefe Miguel Ángel Mancera, con descuidos de primaria, en el servicio público. Este domingo, a las siete de la mañana hubo una carrera deportiva, para lo cual se cerró Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional. Miles de automovilistas estacionaron sus vehículos en las cercanías y las grúas, a las 8:00 horas, ya arrastraban carros de Campos Elíseos al corralón. La hostilidad oficial contra el citadino está a todo lo que da. Y el que paga es don Miguel Ángel. Ya es hora de que se defienda de sus ‘colaboradores'...

 

VITRAL SOCIAL.- Todo para donaciones de sangre a la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal 5557 8926; 5557 5122...

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES