Las elecciones y "el prietito en el arroz"

El INE concluyó ayer su encomienda constitucional de organizar, realizar, computar y dar resultados de la elección 2015 de diputados federales, después de dar a conocer los resultados de la votación de los diputados plurinominales y confirmar, así, la distribución del poder en la Cámara baja.

Lo que siga tendrá que ver con impugnaciones que presenten los partidos políticos durante los próximos cuatro días y las resoluciones que al respecto haga el Tribunal del Poder Judicial de la Federación. Lo que éste determine, podría modificar la composición de la Legislatura 63. Pero por lo pronto, la Cámara de Diputados queda así:

1. El PRI con un total de 203 diputados: 185 de mayoría y 18 plurinominales. Cabe precisar que el tricolor ganó por sí solo 25 distritos y en coalición con el Verde 160.

2. El PAN obtuvo un total de 108 legisladores: 55 de mayoría y 53 plurinominales. 

3. El PRD logró un total de 56 diputados: 34 de mayoría y 22 plurinominales. El partido del sol azteca apenas ganó por sí solo cinco distritos y otros 29 en coalición con el PT. 

4. El Verde tiene 47 diputados: todos de representación proporcional pues por sí solo no ganó ninguno de mayoría. Sus triunfos -le informaba líneas arriba- fueron en coalición con el PRI (160). 

5. Morena logró 35 diputados: 14 de mayoría y 21 plurinominales.  

6. Movimiento Ciudadano obtuvo 26 diputados: 10 de mayoría y 16 de representación proporcional.

7. El Panal tiene diez diputados: uno de mayoría y nueve plurinominales.

8. Encuentro Social ocho diputados: ocho diputados, todos de representación proporcional, pues no ganó ninguno de mayoría.

9. El PT seis diputados, todos plurinominales, pues no ganó por sí solo ninguno, solamente en los que fue coaligado con el PRD.

10. Un candidato independiente de mayoría pues ganó su distrito.

11. El Partido del Trabajo y el Humanista perderán su registro al no alcanzar ninguno de ellos un mínimo de 3% del total de los votos cada uno.

De la elección del domingo pasado hay otros datos que resultan interesantes: hubo una participación de 47.72%, una de las más altas en años para una elección federal intermedia; también hubo alternancia en un tercio de las diputaciones de mayoría (102 de 300); hubo recuento de votos en 92 mil 98 casillas, esto es, en 61.88% de ellas; y el voto nulo, disminuyó a 4.7% del total.

Parece pues que el voto contó y definió la distribución del poder político. Bien, en este sentido por el INE y sus consejeros, pero nunca falta ‘el prietito del arroz': la falla ocurrida en el sistema informático del Instituto durante el conteo distrital.

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, aun cuando no se había terminado de contar, el sistema del Instituto indicaba que 100.66% ya había sido contado en 150 mil 270 casillas, cuando el propio sistema indicaba que sólo se habían instalado 149 mil 270. Esto ha despertado sospechas, por decir lo menos, entre los partidos políticos.

Los consejeros han insistido en destacar que sólo se trata de una falla técnica que no compromete el resultado y dado un carácter menor a la falla. No lo es y si no se aclara pronto y con suficiencia, podría meterle mucho ruido al proceso electoral. Los representantes de los partidos en el INE exigieron auditar los sistemas de cómputo del Instituto que por alguna razón se ‘caen', no obstante lo que cuesta.

 

Instantáneas. 1. DISPUTA. Colima y San Luis Potosí fueron los estados donde más cerrada estuvo la elección de gobernadores. Colima continúa hoy el recuento voto por voto y quizás hoy mismo se sepa si ganó el candidato del PRI o el del PAN. SLP, por otra parte, clarificó el resultado de la cerrada contienda entre el candidato tricolor y la candidata panista. El priísta Juan Manuel Contreras López recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

2. CONSTANCIAS. Otros que recibieron ayer sus respectivas constancias de mayoría fueron el priísta Héctor Astudillo, en Guerrero; el perredista ilvano Aureoles, en Michoacán, y el panista Francisco Domínguez, en Querétaro.

3. ‘BRONCO'. Jaime Rodríguez, el primer candidato independiente que gana una gubernatura en el país, la de Nuevo León en este caso, recibió la suya el sábado. Ayer se fue a festejar con "la raza", según dijo, al estadio de beisbol de Los Sultanes de Monterrey. 

 

[email protected],
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES