Educar, la reforma gigante

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 15/05/2017 10:49 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:49

De las 11 grandes reformas del primer tercio del sexenio, que le valieron al presidente Enrique Peña Nieto ser considerado como uno de los líderes mundiales, la educativa fue considerada desde el inicio como la principal del paquete.

En efecto, la educación incluye a las personas en el horizonte de oportunidades; potencia la democracia; equilibra el juego de poderes institucionales, con una sociedad más exigente y participativa. Es la escalera del ascenso social.

Un pueblo educado no vota por el que le dio despensas, ni por el que le entregó dinero en tarjetas electrónicas; tampoco está sometido por organizaciones corporativas.

Con dos secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto ha recorrido casi cuatro años de aplicación, en los que se sacudió la sociedad y al gremio magisterial, el cual hoy celebra el Día del Maestro.

La Reforma Educativa terminó con el dominio de camarillas sobre las facultades de la Secretaría de Educación Pública, cortó con prácticas en que los recursos públicos no beneficiaban a los alumnos de educación básica.

La controvertida evaluación de los maestros, se reporta, hoy no garantiza que en los grupos estén los mejores profesores, y su modelo de aplicación debe ser revisado, si se quiere contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de niños y adolescentes que hoy carecen de comprensión de lectura, las matemáticas son un mundo raro que no entienden y en los grados más altos tropezarán por sus carencias de aprendizaje. 

Para muchos se trata de una reforma laboral del sector educativo y, en efecto, a esa etapa que convulsionó al Congreso que en sus días críticos fue sitiado por la CNTE, le sigue un modelo de enseñanza que rompa el círculo de la ignorancia. Se trata, en efecto, de una reforma que empieza, y que estará a debate, por quienes compitan para gobernar el país en el próximo sexenio...

CONTRASTE.— Una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá, esta vez incluiría a integrantes del Senado, como testigos u oyentes, de acuerdo con la intención del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de que la Cámara Alta acompañe al equipo del gobierno mexicano. El esquema clásico incluye un “Cuarto de Junto”, con representantes del sector privado. Para los senadores habría otra dinámica. A todo esto, se prevé problema para integrar un grupo plural que no podría estar en la grilla de sus partidos en procesos político electorales del apetitoso 2018...

VIDRIOS ROTOS.— Una protesta social de padres de normalistas de Ayotzinapa, afuera del Senado la semana pasada, dejó un saldo inédito: dos personas lesionadas por la destrucción de una de las gruesa puertas de cristal, en el acceso al edificio de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Un integrante del servicio de Resguardo y un empleado fueron atendidos pero no sufrieron heridas graves. Tres cohetones rompieron la puerta y para garantizar la seguridad en el área, se propone ya que se instalen cristales blindados...

VENTANAL.— El fin de semana, Emilio Gamboa Patrón y un grupo de senadores priístas acompañaron a su candidato a gobernador en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y se le espera al legislador, de nueva cuenta, en el cierre de la campaña. Nadie tiene el triunfo en la bolsa y el PRI invoca el apoyo de todas sus fuerzas. Requiere dejar atrás a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, una beneficiaria del hartazgo social...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios