El G-20: la agenda internacional de la juventud

G20: DIPLOMACIA PARLAMENTARIA. En la agenda del Senado de la República, el tema de la juventud ha tenido un lugar preponderante en los últimos años, no sólo como parte de los asuntos colaterales al debate y legislación en materias diversas, sino por la presencia de legisladores jóvenes en función de la comprensión de la problemática que enfrenta la juventud.

Este sector es de fundamental importancia en México, no sólo por razones demográficas (33% de la población mexicana se ubica en un rango de entre 12 y 29 años), sino también por el reto que implica atender cuestiones vinculadas con la salud, la educación, la recreación, la cultura y la creación de oportunidades integrales para ellos.

El Debate Internacional de Jóvenes Parlamentarios, el cual se llevó a cabo en Alemania del 7 al 10 de mayo, representó una ventana para compartir experiencias y las mejores prácticas en materia legislativa.

En la delegación mexicana compartimos las preocupaciones con legisladores de los países miembros del G20 en el ámbito de la juventud.

Una parte a resaltar del Debate fue la incorporación de una Declaración Final que será entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como a Organizaciones Internacionales con incidencia en la gobernanza mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Otro valor agregado del Foro de la Juventud del G20, fue el Debate Internacional de Jóvenes Parlamentarios el cual se espera que no termine con las discusiones, sino que continúe la organización de mesas redondas entre parlamentarios para intercambiar y lograr una retroalimentación permanente.

Para la delegación mexicana, el debate representó una doble oportunidad. Por un lado, fue una ocasión para obtener la experiencia de aquellos países que ya cuentan con un marco legislativo específico para los jóvenes. Y por otro lado, está la recuperación de experiencias, a nivel federal y local, para vincular los temas abordados en el Debate con la agenda legislativa del Senado.

PERIODO EXTRAORDINARIO

El martes, tras llegar a un acuerdo en las Comisiones Unidas encargadas de estudiar la reforma secundaria en materia político-electoral, la Comisión Permanente presentó solicitud para que apruebe un Periodo Extraordinario el Congreso de la Unión. La agenda era puntual. En la Cámara de Diputados se ratificó a Gregorio Guerrero como el Contralor General del Instituto Nacional Electoral, aprobaron el decreto para modificar el inciso b) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se adiciona la palabra “adquiera” como causante de nulidad de las elecciones —pasará a los Congresos locales para sus efectos constitucionales—, y aprobaron la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En el Senado de la República rindieron protesta los nuevos siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Al momento de redactar mi participación para El Gráfico, continua la discusión de las reformas secundarias en materia político-electoral para expedir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos; se modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En mi próxima colaboración les compartiré los cambios que se aprobaron para el sistema electoral mexicano, pero tengan la seguridad que será para consolidar nuestra vida democrática.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES