Cenapred y... ¿la nueva raza aria tropical?

El pasado 25 de abril, la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres publicó en su sitio web un texto conmemorativo de la tragedia de Chernóbil en abril de 1986 cuando explotó un reactor nuclear (http://www.cenapred.unam.mx/es/index/noticias/25042014/). En el texto, que fue publicado por Nasheli Arellano, se daba la bienvenida al visitante con una cita de Adolfo Hitler: "La Naturaleza no conoce fronteras políticas: sitúa nuevos seres sobre el globo terrestre y contempla el libre juego de las fuerzas que obran sobre ellos. Al que entonces se sobrepone por su esfuerzo y carácter, le concede el supremo derecho a la existencia".

La cita no tiene nada que ver ni con la tragedia ni con el texto publicado, entonces ¿por qué lo publicaron? Peor aún, en el Conapred no reaccionaron ante la indignación inicial de la comunidad judía en México en el portal diariojudio.com, lo hicieron cuando los reclamos llegaron por la vía de las redes sociales ayer muy temprano por la mañana cuando la denuncia salió desde la cuenta de la directora de Radio Mazunte, en Oaxaca, conocida en las redes sociales como Leyla de Lima (@zafhada).

Y como parte de la serie de tropiezos, en el organismo optaron por borrar el texto de su sitio web ayer mismo sin disculpa de por medio a quienes se sintieron ofendidos por la veneración al genocida alemán, entre ellos los judíos mexicanos y la comunidad en general. El texto aún se puede ver en el caché de google por si existe alguna duda: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:o-Onok9lICAJ:www.ce...

Si el director del Cenapred, el Dr. Carlos Valdés González, no está dispuesto a dar la cara, sí deberían hacerlo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Incluso el rector de la UNAM, José Narro, debería pronunciarse, ya que las instalaciones del Cenapred se encuentran dentro de las instalaciones del campus universitario en El Pedregal y también la página del Cenapred está alojada en los servidores web de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Muchos mexicanos estamos convencidos de que han quedado atrás los tiempos del partido único que no acepta cuestionamientos ni disensos. Ojalá no nos equivoquemos y la evocación a Hitler sea un error y no una evidencia de la tentación del autoritarismo que un día tuvimos en México con el PRI como partido único.

Periscopio

Nada tonto el cacique y jefe máximo de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, ahora que los Leones Negros vuelven a la primera división del futbol mexicano, el rector Tonatiuh Bravo lo nombró presidente del club. Y cómo no ceder ante los caprichos del factótum y también presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara si al último que intentó enfrentarlo y acotar su poder, el ex rector Carlos Briseño, lo hicieron a un lado.

En el radar

El marrullero Gerardo Fernández Noroña ha vuelto a las andadas, ahora anda en Venezuela y promueve en Twitter las maravillas que ha descubierto de la dictadura de Nicolás Maduro. ¿De dónde salió el dinero para costear su viaje si apenas en diciembre pasado remataba los libros de su biblioteca personal porque se decía quebrado?

Bitácora de lo absurdo

El gobierno del DF lanzó una campaña para promover la importancia de la lactancia materna. Por sentido común se pensaría que la imagen de dicho esfuerzo serían madres amamantando a sus hijos. Pero no, en el GDF se pusieron la creatividad y resultó una mezcla entre editores de revista para caballeros y lactantes de su CENDI más cercano, y nos sorprendieron con un slogan memorable: "No le des la espalda, dale pecho". Diversas personalidades como Maribel Guardia, Camila Sodi, Cecilia Galeano se sumaron a este pobre esfuerzo de fomento a la salud con una fuerte connotación erótica.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES