Vacío a los migrantes

Mié, 15/05/2013 - 01:00

El tema de la reforma migratoria de Estados Unidos no está en la agenda mexicana. Quiere decir que los connacionales que esperan reglas para regularizar sus papeles y trabajar y vivir en paz en aquella nación carecen de quien vea por sus derechos.

Jorge Bustamante, el investigador que empezó a estudiar los temas de la frontera norte en los años 70, que ha visto pasar decisiones legislativas de los estadounidenses, todas en contra de los mexicanos, ha lanzado la advertencia de que el gobierno mexicano ha sacado las manos de este asunto.

El doctor Bustamante señala que al decir los estadounidenses que legislar sobre migración es una cuestión interna de la Unión Americana, de ninguna manera las autoridades mexicanas debieron desentenderse, dado que deben defender los derechos humanos de nuestros connacionales donde quiera que se encuentren.

Más enfático, Bustamante advierte que el hecho de que la ley sobre migración de Estados Unidos pertenezca a la soberanía de ese país, no le da atributos para violar los derechos de los mexicanos.

El canciller José Antonio Meade debería revisar la postura del gobierno de México al respecto, y sobre todo al empezar a darse presiones en el Capitolio para aplicar cambios al proyecto de reforma que lesionarían los intereses de los mexicanos.

Lo que era el sueño de la reforma migratoria para establecerse dentro de la ley parece que empieza a desvanecerse, al calcular que las cuotas a pagar para solicitar una regularización sólo pueda ser alcanzable por una minoría.

Lo urgente, desde luego, es que el gobierno de México emprenda acciones que envíen el mensaje de que los derechos humanos de los migrantes tienen un protector. Nada como eso para elevar el ánimo de los mexicanos en ese debate…

VIDRIOS BATIDOS.— El ex presidente del PAN César Nava está incluido en denuncias del gobierno mexicano por fraude contra Pemex, que hubiera cometido el panista cuando fue director Jurídico de la paraestatal. La primera reacción de Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, fue minimizar la especie, lo cual a estas alturas de la pureza de todos en política equivale a dar un respaldo al ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón…

El diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD) afirmó que se debe llevar a cabo una auténtica reforma con efectos anticorrupción en la paraestatal petrolera, en la que irregularidades y abusos pueden sumar miles de millones de pesos desviados en beneficio de mafias que medran dentro de la empresa pública…

VITRAL LUCTUOSO.— El fallecimiento de don Humberto Lugo Gil, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, senador, gobernador, y que en su trayectoria se caracterizó por su trato cuidadoso a sus interlocutores, ha sido ocasión para rememorar las grandes virtudes de los políticos de la alta escuela, a la que perteneció el hidalguense. Prueba de su capacidad política es el hecho de que el duelo por su pérdida reunió a los ex gobernadores Adolfo Lugo Verduzco, quien fue presidente del PRI, y a Manuel Ángel Núñez Soto y los dos ex mandatarios en el gabinete peñista, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo…

VITRAL SOCIAL.— Cuida tu salud de la hipertensión y la diabetes. Beneficia a los tuyos y ayudas a las instituciones médicas…

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES