La corrupción calderonista

Mié, 15/05/2013 - 01:00

Petróleos Mexicanos demandó penalmente a César Nava Vázquez, quien fuera su director Jurídico y hombre de todas las confianzas de Felipe Calderón, quien lo hizo su secretario particular en la Presidencia, después diputado federal, dirigente nacional del PAN y senador de la República, cargo que ejerce actualmente. Lo acusa de participar en actos de corrupción que habrían derivado en un fraude contra la paraestatal.

La demanda fue presentada por Pemex el pasado miércoles 8 de mayo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde también acusó a las empresas contratistas Siemens y SK Engineering de defraudarla durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Apenas el lunes anterior, 6 de mayo, Peter Paul Muller, ex director Jurídico de Siemens, testificó por más de ocho horas en la PGR, lo que permitió fortalecer la nueva versión de la demanda contra las citadas empresas contratistas.

Nava Vázquez —de acuerdo con la acusación— ordenó el 8 de mayo de 2002 a la empleada Lucía Munive que no cobrara en Seúl, Corea del Sur, dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que compensarían violaciones contractuales de Siemens y SK Engineering.

En este contexto, la declaración del ex director Jurídico de Siemens señala que en la conspiración criminal participó otro personaje del panismo que hoy es senador pero cuyo nombre no se reveló y el empresario Jaime Camil, quien habría colaborado en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.

De Nava Vázquez se han señalado otras irregularidades a su paso por la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, entre otras la de beneficiar con contratos a la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que era funcionario su entonces suegro y hoy extinto Emilio Baños Urquijo. Este hombre —hermano de Fernando, fundador del derechista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, el violento y temido MURO— fue el padre de María del Pilar Covadonga Baños Ardavín, primera esposa de Nava e hija también de la hermana del líder patronal Bernardo Ardavín Migoni, a quien se señala como clandestino dirigente de la Organización Nacional del Yunque. Emilio Baños Urquijo, por su parte, estuvo casado en segundas nupcias con Cecilia Romero, la actual secretaria general del PAN.

Nava Vázquez fue director Jurídico de Pemex de 2001 a 2003, cuando su amigo y jefe, Felipe Calderón, era secretario de Energía. En aquellos años, el jefe de asesores del secretario Calderón era Juan Camilo Mouriño, quien desde esa posición, según documentos presentados en su momento (ver Gran Angular del 29 de febrero de 2008 en www.eluniversal.com.mx/columnas/70195.html) firmó como apoderado legal de la empresa de su padre, Transportes Especializados Ivancar, diversos convenios de prestación de servicios a Pemex. Mouriño, muerto en un extraño accidente aéreo, respondió en su momento que se trataba de convenios firmados desde hacía 23 años, lo que no cambió el hecho de que firmara como apoderado legal de una empresa privada cuando era funcionario público.

Con actos de corrupción del calderonismo como el ahora denunciado es como podría entenderse que Nava Vázquez, al casarse en segundas nupcias en octubre de 2010 con la cantante Patricia Sirvent, Patylou, le comprara un lujoso condominio en la zona de Polanco que de acuerdo con corredores inmobiliarios tenía un valor de 22 millones de pesos. Nava dijo en su momento que lo compró en 7 millones 200 mil pesos, cantidad que aun siendo cierta, le costaría mucho trabajo pagar a un servidor público.

Instantáneas

1. BARBAS A REMOJAR. Se dice que hay otros panistas en la mira de la cruzada anticorrupción que pretende el actual gobierno. Uno de ellos —se asegura— tiene las iniciales JMH. Pero nada se hará, de momento, para no afectar los términos del Pacto por México.

2. EX GOBERNADORES. En la mira anticorrupción también están dos ex gobernadores, uno priísta y el otro postulado por el PRD.

3. MAESTROS. No los de la Coordinadora, sino los del SNTE. Hoy serán muy celebrados por el presidente Enrique Peña Nieto en un desayuno que tendrá lugar en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Ahí se anunciará su aumento salarial de 5.9 por ciento.

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES