El equilibrio está en el oído

Mié, 15/05/2013 - 01:00

La sensación de que todo da vueltas y es difícil mantenerse derecho es algo que todo mundo ha tenido en alguna ocasión. En la mayoría de los casos se trata de una situación normal, pero cuando se pierde el equilibrio sin ninguna razón aparente o repetidamente es momento de consultar al médico especialista.

Expertos en este campo nos cuentan que el mareo es una sensación experimentada por la mayoría de las personas y es frecuente percibirlo al bajar de un juego mecánico o durante un viaje en carretera, pero cuando se da sin motivo o con un movimiento cotidiano como levantarse de la cama, puede deberse a algún padecimiento auditivo.

Alertan sobre que pese a no ser una enfermedad, sí es un síntoma que debe tratarse.

Escucha consejo

Gonzalo Corvera Behar, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, explica que hay dos síntomas frecuentes del mareo, pero no siempre juntos: el vértigo y el desequilibrio.

El primero es como una alucinación de mo-vimiento, con sensación de que las cosas están dando vueltas alrededor nuestro o que nosotros giramos; puede acompañarse de náuseas y/o vómito.

El segundo, el desequilibrio, puede sentirse como inseguridad al caminar o al estar de pie, como si uno estuviera todo el tiempo a punto de caerse, pero sin sentir movimiento; éste puede persistir por mucho tiempo, después del vértigo o en ausencia de él.

Las afectaciones sociales

Estas señales indican que algo anda mal en la salud y generan una gran discapacidad al no tratarse, ya que repercuten en la economía familiar de quien la padece, pues imposibilita trabajar. Desgraciadamente en las personas de edad avanzada la prevalencia de estos síntomas es particularmente alta, hasta de 30%, lo cual es causa indirecta de grandes complicaciones, caídas, fracturas e incluso la muerte.

Los padecimientos

Sólo 2% de adultos jóvenes experimenta mareo, sin embargo, es importante tener precaución, pues cabe destacar que muchos de los padecimientos que lo causan están ligados a la salud auditiva, entre ellos:

Enfermedad de Ménière, vértigo postural paroxístico benigno, otoesclerosis, neuronitis vestibular, enfermedad autoinmune del oído interno, alergia, ototoxicidad, tumores diversos del hueso temporal, del nervio vestibular y del encéfalo en general, infecciones agudas y crónicas, traumatismos, fístulas perilinfáticas, enfermedades degenerativas del oído interno y del sistema nerviosos central, esclerosis múltiple y otras afecciones neurológicas y lesiones cerebelosas, entre otras.

Una de las organizaciones con más experiencia en México, que cuenta con 20 años tratando a la salud auditiva, vértigo, mareo y desequilibrio, es el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología.

“Hay casos en el que un tratamiento correcto y oportuno es capaz de curar definitivamente la enfermedad; por otro lado hay casos donde el retraso del diagnóstico o el trato inadecuado hacen que el problema se vuelva crónico y hasta incurable”, comenta Corvera Behar.

Es necesario atender estos síntomas, sobre todo con un equipo capaz y con el especialista adecuado como un otorrinolaringólogo u otólogo; atiéndase a tiempo y evite automedicarse, las consecuencias pueden agravar el problema.

Jóvenes experimenta mareo; sin embargo, es importante tener precaución, pues cabe destacar que muchos de los padecimientos que lo causan estén ligados a la salud auditiva

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES