El premio Pulitzer y Snowden

Mar, 15/04/2014 - 05:00

Ayer, la Universidad de Columbia otorgó el premio Pulitzer a periodistas de los diarios The Guardian y The Washington Post por la divulgación del espionaje realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) con una mala interpretación de las leyes antiterrorismo como pretexto a partir de la información otorgada por el ex contratista de la CIA Edward Snowden, quien dijo ayer que "el trabajo de los galardonados, Glenn Greenwald, Laura Poitras, Barton Gellman y Ewen MacAskill, entre otros, nos da un mejor futuro y una democracia palpable".

La noticia de los archivos de la NSA a la que hace referencia Snowden tumbó las falsas máscaras de la diplomacia mundial. El gobierno de Estados Unidos pasó de ser el policía del mundo con sus ridículos actos de defensa en Crimea y sus inútiles amenazas de sanciones económicas y políticas a miembros del gobierno de Rusia. Ahora sabemos que el gobierno de Estados Unidos es el espía del mundo.

¿Cómo será la comunicación de alto nivel a partir del nuevo juego diplomático? Las soluciones más comunes son tan riesgosas como la automedicación. Algunos dicen que el radio de Nextel, otros que el chat de BlackBerry, algunos ingenuos confían en la seguridad de aplicaciones como Whatsapp o Telegram. La realidad es que ninguna vía de comunicación electrónica es segura frente a las herramientas de espionaje digital conocidas al día de hoy. La NSA monitorea cada llamada telefónica que se realiza y cada correo electrónico que cruza por el territorio de Estados Unidos, por lo menos.

La intromisión de la tecnología en nuestras vidas cada vez resulta menos soportable. Ahora lo vemos hasta en deportes como el futbol o el beisbol, los jugadores cubren sus bocas para evitar que la cámara registre los movimientos y el rival pueda leer sus labios al dar indicaciones o planear las estrategias del juego. A eso ha llegado la paranoia del mundo.

Una solución para evitar al gran hermano nos la dio Jimmy Carter hace unos días, cuando confesó que escribe cartas a mano que posteriormente envía por correo postal para evitar el espionaje. A la vacuna habría que agregar la opción del mensajero confiable, como el caso Frank Underwood, el duro político de la serie estadounidense House of Cards, que utiliza una vieja máquina de escribir para escribirle una carta al POTUS (President of the United States) y entregada en mano por el guardaespaldas de Underwood. La facilidad para intervenir comunicaciones y el avance de la tecnología hará que volvamos a la mejor manera de contar un secreto: directo al oído.

Periscopio

En el PAN ya todos se deslindaron de los strippers que amenizaron un acto de campaña en favor de Gustavo Madero organizado por distinguidas mujeres militantes de Acción Nacional en Guanajuato. Al evento asistieron diputadas federales como Teresa Jiménez y Flor Pedraza y la asambleísta del DF Laura Ballesteros. Mientras los azules juegan a la papa caliente, una cosa queda clara: además del hueso, les gusta la carnita.

En el radar

En el juego de las encuestas como estrategia de propaganda política todos ganan. Y así en el PAN, ambos candidatos al CEN azul, Gustavo Madero y Ernesto Codero, dicen tener encuestas que les dan la ventaja. Aquí la clave está en quién da el golpe primero, que este caso fue Cordero. Más tarde Marko Cortés salió a tratar de quitarse el chipote con una encuesta que le da a Madero 10 puntos de ventaja sobre el chico de los 6 mil pesotes.

Bitácora de lo absurdo

La consecuencia de tomar medidas al aventón, como en el caso de la ley seca en algunas delegaciones del DF, es luego tener que remendarlas y quedar peor. Tal fue el caso de Miguel Ángel Mancera, que sucumbió ante los reclamos de los restauranteros y hoteleros por la prohibición de la venta de bebidas con alcohol. Ahora la venta estará permitida en restaurantes, bares, hoteles y demás establecimientos mercantiles de servicios pero vetada en tiendas y supermercados.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES