Artesanos mexicanos hacen maravillas

Vie, 15/03/2013 - 04:00

La rica imaginación, la destreza de las manos de los artesanos de México produce infinidad de artículos de todo tipo como una gama de coloridas cajitas que fabrican indígenas queretanos para adornar la casa con algo diferente y producto del reciclado.

Ahora que el mundo se empeña en reusar cosas que antes iban a parar a tiraderos, se echó a andar un programa con papel reciclado de los envases Tetra Pak. Se elaboran artesanías en Querétaro, cosas que se distinguen por un diseño original y atractivo, así como por ser funcionales y decorativas.

Ejemplo de sustentabilidad

El plan incluye la promoción del trabajo de artesanos queretanos, la venta de sus obras y al mismo tiempo poner un ejemplo de sustentabilidad: la producción de objetos útiles creados a partir del reciclaje de productos usados como los envases.

Lo primero fue la elaboración de artesanías, como una muñeca regional, que se puso a la venta en diferentes puntos como la Casa Queretana de las Artesanías, donde resultó exitosa. Ahora se utiliza papel reciclado de Tetra Pak para crear otros artículos.

Magia en las manos

El reciclado es todo, los productos son hechos con cartón reciclado de envases y los involucrados en el programa cuentan que “con este tipo de iniciativas se pretende demostrar la manera en que las empresas pueden contribuir con el desarrollo social y ambiental del país”.

La cuestión es que en las comunidades se apoyen proyectos sociales y sustentables al lado del gobierno estatal y los municipios preocupados por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El mejor uso…

México es un país en donde los residuos son un problema pendiente de resolver, pero cada vez se da mayor impulso a procesos de reciclaje que hacen efectivos esquemas de aprovechamiento de subproductos, lo cual contribuye a la sustentabilidad, dicen.

Los envases de cartón laminado de Tetra Pak están compuestos de papel, polietileno y aluminio, y son 100% reciclables. El principal material es el papel, que en peso representa 75% del total.

Este papel es sumamente valorado en la industria por su origen y sus características técnicas.

Los envases son reciclados en todo el mundo para reutilizar los valiosos materiales que los forman:

El papel que contienen se recupera mediante un proceso hidromecánico muy sencillo y se usa para producir papel reciclado. Con este papel se fabrica cartón que puede ser empleado para elaborar artículos de cartón, muebles, casas, artesanías de cualquier forma imaginable, entre otras cosas.

Tetra Pak proporciona productos inocuos, innovadores y ambientalmente saludables que cumplen con las necesidades cotidianas de cientos de millones de personas en más de 170 países alrededor del mundo.

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES