Después del papa Francisco

Lun, 15/02/2016 - 04:00

El papa Francisco ha venido a decir palabras que animan la unidad de los mexicanos y que ven un futuro posible y deseado por muchas generaciones de compatriotas.

Tiene el Pontífice la virtud de decir lo necesario dentro del marco de su misión, que es enteramente espiritual, y México le debe el diagnóstico de nuestro infierno.

Ha dicho: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro, la muerte, causando el sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Sólo por esas palabras, México le debe agradecer al Papa, quien, claridoso, ha dejado en claro que “un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común”.

Una ruta para avanzar, la ha expresado en esta visita a México, y lo ha dicho ante los líderes de la política:

“A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de manera especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos, la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda, trabajo, alimento, justicia, seguridad, un ambiente sano y de paz”.

Salir adelante, de acuerdo con Jorge Mario Bergoglio no sólo es un asunto de leyes que requieran actualizaciones y mejoras, sino de la formación de la responsabilidad de cada uno con pleno respeto del otro.

Este lunes, el Papa visita Michoacán; mañana martes, Chiapas, y el miércoles Ciudad Juárez, Chihuahua, será su última escala antes de su regreso a casa, y sin duda tocará más problemas de nuestra colección de catástrofes.

Si se dice que el Papa es mexicano, vale mucho la pena tomar como un aporte a la nación, la conciencia crítica con la cual se expresa de nuestros asuntos. Así que después de Francisco, México tiene la oportunidad de mejorar…

VIDRIOS SUCIOS.— La clase política a veces se rezaga en la materia de Estado laico, como lo muestran la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la panista Cecilia Romero, que besaron el anillo papal al saludarlo el pasado viernes. Ello refleja que falta madurez en el sistema democrático…

VENTANAL.— Veracruz se sobrecalienta en materia de seguridad pública y respeto a derechos humanos, en pleno proceso electoral para gobernador, ante lo cual el precandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, ha ofrecido que para alcanzar el triunfo en junio próximo, al contender mostrará su trayectoria de 35 años dedicados a la política con un registro de honestidad a prueba. Retó a que los aspirantes hagan pública su declaración de bienes y de tener una conducta regida por la ética política y de servidor público…

VIDRIOS BLINDADOS. — La seguridad del papa Francisco en la Ciudad de México ocupa al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien durante semanas supervisó los preparativos y la coordinación de actividades de la Policía, del Ministerio Público y de los servicios de emergencias. Al momento lleva un registro sin novedad…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES