Pelea definitiva

Mié, 15/01/2014 - 05:00

La pelea del gobierno federal contra el crimen organizado en Michoacán tiene aristas de ser definitiva, tanto para las autoridades, que este lunes fueron a dar la cara a Michoacán, como para los cabecillas del crimen, que han convertido regiones de la entidad en campos de batalla sólo comparables con los de Irak.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, antes que otro integrante del gabinete, ha colocado por delante su capital político, al llamar a los grupos de autodefensa a replegarse y deponer las armas.

El tono de “yo me hago cargo” traslada a los integrantes del gabinete la responsabilidad de reinstaurar paz y tranquilidad públicas, perdidas en Michoacán desde hace años.

Los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, así como Manuel Mondragón, coordinador de la Policía Federal, tienen corresponsabilidades, pero Osorio Chong apuesta todo.

La situación es muy compleja. Mucho más que cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, dado que ante el repliegue de las fuerzas armadas, como parte de aquella nueva estrategia contra la violencia, emergió la autodefensa civil, como un reto al crimen organizado.

Habrá que recordar que las autodefensas se armaron en respuesta a secuestros y extorsiones, de parte de los grupos criminales establecidos en Michoacán. Ahora, las autoridades tendrían que vérselas con civiles que se defienden de los criminales y, a la vez, enfrentar a los cárteles.

Lo cierto es que el gobierno federal entró a la persecución del crimen organizado en Michoacán, y aunque nadie ofreció resultados en el tiempo, desde que Osorio Chong dio el anuncio empezó a correr el calendario. Y tarde o temprano estará el resultado: éxito o fracaso.

Pero sólo las fuerzas armadas y de seguridad pública no pueden, se necesita a la población civil, estatal y nacional. Esta pelea, que será definitiva, debe involucrar el interés general, porque en medio estará la población civil y el interés de proteger sus derechos humanos.

Osorio, Cienfuegos, Soberón y Mondragón pueden ganar, pero con el apoyo de la población en general…

BRILLO.— La historia de José Gerardo Ortega Maya será escrita en los anales de la injusticia en México, a costa de un combate a ciegas al crimen organizado. Con dichos de testigos fabricados, Ortega Maya fue implicado en delitos y en colusión con criminales, que ni cometió ni conocía, y sin pruebas se le dictó auto de formal prisión, que purgó en Tamaulipas, cuando su residencia estaba en la ciudad de México. Esta semana es protegido por un amparo, pero está pendiente se le libere de cargos por la posesión de 20 cartuchos que le fueron sembrados cuando fue detenido por el Ejército y la SEIDO, hace un año y ocho meses. Desenredar la madeja del abuso de poder es una pesadilla para quien, como él, anhela justicia…

EMPLOMADO.— El próximo miércoles 29 de enero, en la iglesia de San Agustín, Polanco, a las 20:30 horas, se celebra una misa al cumplirse un año del fallecimiento de César Leal Angulo, quien perteneció a la primera generación que reclutaron los fundadores de Acción Nacional y fue militante ocupado en que su partido superara su actual crisis interna…

VITRAL SOCIAL.– Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES