Que el Papa viene el 17 de febrero

Mié, 14/10/2015 - 05:00

No hay una fecha oficialmente definida por el Estado Vaticano y el gobierno de México, pero el jefe de gobierno de la capital de país ya trabaja para recibir y ser el anfitrión del papa Francisco el 17 de febrero próximo.

La versión de la fecha es creíble si se considera que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera construyó una relación sólida y fluida con la Santa Sede, desde que en 2013 tuvo la oportunidad de ser el único alcalde invitado a la ceremonia del inicio del pontificado del papa argentino.

En aquella ocasión, Mancera se entrevistó con el Papa y fue el primero en invitarlo a viajar a la Ciudad de México que, si nos atenemos al deseo expreso del jefe de la Iglesia católica de visitar la Basílica de Guadalupe, será la anfitriona inicial de la visita papal y que, de acuerdo con fuentes del Episcopado, podría incluir otras localidades de Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua, o acaso otras que estén en el interés del jefe de la Iglesia católica.

A su regreso de Cuba y Estados Unidos, el papa Francisco expresó su deseo de viajar a México y la diplomacia vaticana planteó que esto sería antes de la primavera de 2016, entre febrero y marzo. Por tanto, la fecha 17 de febrero, enmarca a la perfección en el momento pensado para el periplo.

Ayer, por lo pronto, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, dijo que la migración será el tema central de la visita papal a México, por lo que se prevé elegirá una ciudad emblemática en ese tema, como es el caso de Ciudad Juárez.

Aguilar Retes, al igual que todos los obispos del mundo católico, está en El Vaticano, donde se celebra el Sínodo sobre la Familia.

Y en ese escenario se desató una polémica que podría aplazar, una vez más, la tan planeada visita del Papa a México.

Resulta que se filtró una carta enviada a Francisco por trece cardenales, en la que le expresan su desacuerdo con las reglas metodológicas establecidas para el Sínodo, sobre todo en el tema de la designación de la comisión redactora de sus acuerdos que, según dicen, fue designada por el Papa y no por el propio Sínodo.

En esta carta de disenso, que dio lugar a que el portavoz vaticano Federico Lombardi recordara que las reglas del Sínodo fueron anticipadamente expuestas y aceptadas por los cardenales, apareció la firma del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. El jerarca católico mexicano y otros de los supuestos firmantes, por supuesto que lo negaron, pero la carta, la firma y el disenso han desatado revuelo.

No ha sido por lo demás un secreto que el papa Francisco no ve cercana sus posiciones con Rivera Carrera respecto a la familia y otros temas, por lo que existe el temor de que este episodio pudiera empañar la visita.

Para reencaminar el tema están, sin embargo, dos personajes del gobierno federal con ‘muchas tablas en las grandes ligas’ de la política, ambos ex dirigentes del PRI para más señas, incluida la famosa de uno de ellos cuando fue diputado: Humbero Roque Villanueva, subsecretario de Población y Asuntos Religiosos; y Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede.

 

Instantáneas. 1. COLIMA. Están plenamente identificados los agresores del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien de milagro ha sobrevivido al atentado que sufrió el lunes pasado. En tiempos recientes otro ex gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado afuera de su casa y uno más, cuando estaba en funciones, murió en un accidente de aviación. En política no hay coincidencias, menos en ‘narcopolítica’. Ya lo comentaremos.

2. ASAMBLEA. El perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF recurrió a un confiable colaborador de otros tiempos para que se ocupe de la Coordinación de Comunicación Social de ese órgano legislativo. Se trata de Juan Antonio Valtierra, a quien propuso ante los integrantes de la Comisión que avalaron su nombramiento. Valtierra, quien fuera subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia, dejará hoy la Dirección de Información de la Cámara de Diputados para ocuparse de su nuevo encargo.

3. APERTURA. Por cierto que el PRD en la ALDF propondrá que sean públicas las sesiones de la Comisión de Gobierno. 

 

[email protected]

raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES