Columna Invitada

Mié, 14/10/2015 - 05:00
En la Ciudad de México habitan aproximadamente 500 mil personas con alguna discapacidad, siendo la segunda entidad federativa del país en este rubro, sólo después del Estado de México.
Uno de los grandes retos que afrontamos como país es el hecho de que aún prevalecen distintas concepciones acerca de la discapacidad, muchas de las cuales reproducen estereotipos, estigmatizan a las personas e, incluso, llegan al grado de segregarlas.
Modificar estos prejuicios implica desarrollar esfuerzos conjuntos de muchas instituciones, organizaciones sociales y personas en general para lograr un cambio en las percepciones sociales y contrarrestar la estigmatización y la discriminación hacia este sector de la población.
Hoy sabemos que las barreras físicas, culturales, legales y de actitud, constituyen el principal obstáculo para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que otras personas sin discapacidad.
El enfoque de la discapacidad ha evolucionado, sobre todo desde la entrada en vigor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El documento no sólo debe influir en los procesos de reforma a nuestro marco normativo y en el rediseño de políticas públicas, sino principalmente en la conducta y actitudes de cada uno de nosotros y nosotras.
Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideramos muy importante fomentar el respeto por la diferencia y la aceptación como parte de la diversidad y la condición humanas. 
Bajo estos principios se debe ver a las personas con discapacidad como seres humanos con puntos fuertes y débiles, al igual que cualquiera.
Desde la formación inicial, debemos favorecer un entorno de enseñanza para niñas, niños y adolescentes que permita que se valoren las contribuciones de las personas con discapacidad; que se afronten y se eliminen progresivamente los prejuicios.
La CDHDF trabaja actualmente con sociedad civil, personas con discapacidad y organizaciones que las representan, en la creación del Mecanismo Independiente para la Promoción, Protección y Supervisión de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal.
En años recientes se ha logrado hacer visible el tema de la discapacidad en la agenda pública, en el reconocimiento jurídico de sus derechos y en acciones para facilitar su accesibilidad. Sin embargo, aún persisten profundas desigualdades que colocan a las personas con discapacidad en una condición de vulnerabilidad social que es obligatorio atender.
El reto es enorme, pero la CDHDF continuará en la vía del trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y de las instancias encargadas de la atención a las personas con discapacidad, para promover, proteger, supervisar y garantizar el efectivo goce de sus derechos humanos.
 
*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 
 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES