Hombres, favor de tocar

Mar, 14/10/2014 - 05:00

En este mes dedicado a reforzar la importancia de prevenir, detectar y tratar con oportunidad y calidad el cáncer de mama, no falta el bromista que diga: yo ayudo a tocar, lo cierto es que a la pregunta ¿cuándo se dio cuenta que tenía una bolita? Más de alguna mujer ha contestado que quien la detectó fue la pareja. Así que, en honor a la verdad, los caballeros pueden ayudar si conocen lo que es normal o no en las mamas de sus parejas.

¿Qué es anormal en los pechos?

· Bolita, zona dura o la piel más gruesa

· Hinchazón, obscurecimiento o enrojecimiento de la piel

· Cambios en el tamaño o la forma

· Hundimientos o arrugas en la piel

· Salida de líquido por el pezón

· Picazón, úlceras o llagas en el pezón

· Quejarse de dolor reciente que no desaparece

Tocar no es la única forma en la que el hombre puede colaborar en la prevención o detección temprana del cáncer, tiene también un papel muy importante en:

· Promover los hábitos sanos para toda la familia

· Procurar que toda la familia mantenga un peso adecuado y lleve una dieta saludable que incluya frutas y verduras de manera abundante, y se eviten las grasas trans (manteca vegetal) y el azúcar en exceso (refrescos, golosinas y comida chatarra)

· Practicar ejercicio en familia por lo menos 30 minutos diarios (caminar por ejemplo)

· Apoyar a la pareja para que amamante por lo menos los primeros 6 meses de vida del bebé

· Compartir las tareas del hogar para que la mujer pueda ir sin problema a su clínica para la detección. Son muchas las que por cuidar su casa, a su pareja o a sus hijos nunca se dan tiempo para hacerse sus revisiones médicas o la mamografía.

Si tu compañera llega a tener algún problema en sus pechos, no dejes pasar tiempo y acudan lo más pronto posible a su clínica para descartar que sea cáncer. Por fortuna la mayoría de los hallazgos anormales en los pechos no son cáncer pero siempre es necesaria una valoración médica que no deje lugar a dudas.

En el peor de los casos, cuando la pareja, nuestra madre o un ser querido tiene cáncer, el apoyo social y familiar es la diferencia entre la vida y la muerte. Las mujeres que tienen un sostén emocional y económico sobreviven más tiempo, pues hablar de lo que sienten, el acompañamiento y el consuelo mutuo, ayudan a desarrollar la fuerza y el optimismo que se necesita para salir adelante.

Actualmente, el tratamiento médico y psicológico para el cáncer de mama está asegurado para todas las mujeres a través de las instituciones de seguridad social o el seguro popular y hay varias organizaciones para apoyar a las mujeres y sus familias a sobrellevar el cáncer, por ejemplo Casa Reto o fundación CIMAB.

¿Otra razón más para involucrarse? El cáncer de mama es menos frecuente en hombres, pero también es una posibilidad; en México, por cada 210 defunciones en mujeres, muere un varón. Conocer los signos de anormalidad que alertan la existencia de un tumor maligno de mama, te ayudarán a saber cuándo debes ir al médico.

La salud la hacemos todos.
Correo: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES