Reaparece la mafia de las patrullas

Lun, 14/10/2013 - 05:00

Apesar de las promesas de campaña contra la corrupción del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ha reaparecido la mafia de las patrullas que —según le documenté aquí en entregas pasadas— dominó la adquisición y renta de esos vehículos durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Y esa mafia no sólo se dejó ver en la capital del país, también apareció en el estado de México.

De acuerdo con la información recabada por este reportero, la Secretaría de Seguridad Pública del DF recibió hace 20 días las primeras patrullas de un total de 264 (182 camionetas y 82 autos) que compró por 97 millones de pesos mediante bases de licitación dirigidas ex profeso a Chrysler con equipamiento Whellen de la empresa AMEESA y radios Tetra de la compañía EADS. Por cada vehículo se pagaron en promedio 367 mil 424 pesos, precio 122 mil pesos más caro que el pagado en 2010 por vehículos idénticos por la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN.

Pero aún hay más, como solía decir un famoso tocayo: está cercana la terminación del contrato de arrendamiento que, con financiamiento de Inbursa, llevó a cabo hace tres años el entonces jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, para la renta de mil patrullas y mil motocicletas, cuando comprarlas resultaba notoriamente más barato. El arrendamiento al que se hace referencia implicó el gasto promedio de un millón de pesos por patrulla. Y no podía ser de otra manera si ese gasto implicó, por citar algunos datos, el pago de un seguro de 190 mil pesos, de gomas de los limpiadores por 7 mil 500 pesos, de mantenimiento preventivo y correctivo pagado por adelantado y de un financiamiento cuyo interés fluctuó entre 27 y 33 por ciento.

Y ahora se pretende hacer lo mismo. Las fuentes consultadas aseguran que para el arrendamiento de las patrullas se ha iniciado una especie de licitación fast track, donde las bases cuestan 12 mil pesos sin que, como lo exige la transparencia, aparezcan en algún portal. Hablamos pues de por lo menos 500 millones de pesos por esa operación. ¿Ya fue autorizado ese endeudamiento por la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Unión y/o la Secretaría de Hacienda?

Si la promesa en el DF y el país entero fue la de acabar con la corrupción, ¿dónde están ante casos como éste el secretario de la Función Púbica, Julián Olivas Ugalde (quien por cierto fue subcontralor del GDF), dónde el actual contralor capitalino Hiram Almeida Estrada, dónde el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal?

La corrupción, sin embargo, los tiene atorados en un dilema perverso: si el nuevo arrendamiento se concreta más barato, el doctor Mondragón se verá muy mal; pero si se pacta más caro, el doctor Mancera se verá peor.

En el estado de México, el gobierno de Eruviel Ávila decidió que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, no compareciera ante el Congreso local en la glosa del Informe, ya que apenas fue nombrada. La oposición protestó, ya que deseaba preguntar sobre la compra de patrullas con licitaciones amañadas y sobreprecios similares a los que pagó el DF, adquisición que también hizo el entonces procurador del estado de México y hoy titular de la Profeco, Alfredo Castillo, nada más que, en este caso, para beneficio de Ford. Ésta vendió al Edomex en 2004 patrullas “police interceptor” marca Crown Victoria en 283 mil pesos y ahora las vendió, marca Fusion, en 650 mil pesos cada una.

Además, según se pudo indagar, la Procuraduría mexiquense compró motos BMW a una tienda virtual en 143 mil pesos, pero las facturó en 309 mil pesos por los dos focos delanteros Whellen (de la misma empresa de equipamiento a la que recurrió el GDF), dos leds traseros y la sirena electrónica. Es decir, costó más el equipamiento que el vehículo.

La PGR ya investiga a esta mafia de las patrullas por lavado de dinero y delincuencia organizada. Sigue la pista del sistemático encubrimiento de estos actos de corrupción por parte del actual titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el contralor general del GDF y el contralor interno de la SSP-DF, así como a un diputado local relacionado con empresarios del calzado.

Instantánea

UNA BUENA. En España, alumnos del Instituto Politécnico Nacional ganaron el primer lugar en el concurso Ciencia en Acción 2013. Lo hicieron con dos propuestas didácticas y experimentales para poner en órbita microsatélites desde un laboratorio espacial. Felicidades a los estudiantes Wendy Guadalupe Valencia Dorantes y Ricardo Pérez Hernández, así como a su asesor Adalberto García Rangel, del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) del IPN. ([email protected]); (Twitter: @Raul RodríguezC)

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES